La calificadora de riesgo Moody’s Local Honduras, bajó aCC.hn, desde BB-.hn y a ML C.hn desde ML B.hn las clasificaciones de largo y corto plazo, respectivamente, de Banco Popular.
La perspectiva de la clasificación de largo plazo se mantiene Negativa (bajaría nuevamente). Asimismo, bajó las clasificaciones de su programa de Bonos Corporativos Banco Popular 2023 a CC.hn desde BB-.hn, tanto en moneda local como en moneda extranjera.
La base de la clasificación
Las clasificaciones se modificaron tras la reestructuración de los pasivos del banco con sus acreedores internacionalesque a julio 2025 ponderaban el 12% del pasivo total. Esta medida derivó del requerimiento de mayor constitución dereservas por créditos deteriorados, pérdidas acumuladas y una disminución en su posición de capital.
La reestructuración incluyó la condonación de una parte de las obligaciones y la conversión a capital de una porción adicional. Además, como parte de la reestructuración, se realizó un pago adelantado de una parte de la misma.
De acuerdo con la metodología de clasificación de Moody’s Local, «este tipo de operación se considera un incumplimiento, en cuanto se acordó con los acreedores reestructurar parte de la deuda, al tiempo que recibieron un paquete de efectivo, acciones preferentes y una condonación que resultó en una menor obligación financiera conrelación al compromiso originalmente pactado».
l rango de clasificaciones de CC.hn corresponde a emisores que suelen haber incumplido los términos originales de alguno de sus pasivos y con bajas perspectivas de recuperación dela deuda.
Adicional a este proceso de reestructuración, la entidad también recibió en septiembre un aporte de capital de parte de sus accionistas, a fin de fortalecer su capacidad de absorción de pérdidas y, de acuerdo con la administración, elevó en el corto plazo el índice de adecuación de capital a valores por arriba del 20% (agosto 2025: 13.0%).
Moody’s Local ha tomado en cuenta dentro de esta evaluación que, según información provista por la entidad, el banco se mantiene al día en el pago del capital e intereses de la deuda restante, así como también del capital e intereses delos bonos emitidos en el mercado local.
Las clasificaciones del programa de bonos se encuentran igualadas a las clasificaciones del banco, dado que no cuentan con garantías adicionales.
La agencia continuará monitoreando el desempeño financiero de la entidad en los próximos meses.
Factores que pueden generar una mejora o un deterioro de la clasificación
Dada la perspectiva Negativa, mejoras en la clasificación son poco probables en el horizonte de muy corto plazo. Si las acciones en ejecución por parte de la entidad resultan en mejorar la capacidad de la entidad para honrar sus obligaciones financieras pudiera derivar en cambios positivos en las clasificaciones.
Por otro lado, La perspectiva Negativa se ejecutaría en caso de un debilitamiento mayor de su perfil financiero que pueda comprometer su capacidad para cubrir sus obligaciones financieras restantes.
Perspectiva. La perspectiva Negativa sugiere el riesgo que el perfil financiero continúe debilitándose en el corto plazo.
info@dinero.hn


































