19.1 C
Tegucigalpa

Moody’s baja la calificación de Alutech que arrastra deuda de $289 millones

La calificadora Moody’s Local Honduras bajó la clasificación a BBB.hn, desde A+.hn, como emisor de la empresa Alutech, con inversiones en Honduras y Centroamérica.

Adicionalmente, baja la clasificación a BBB.hn, desde A+.hn, a la emisión de Bonos Corporativos 2020 en moneda local y en moneda extranjera. La perspectiva es Negativa para el Emisor y sus emisiones.

La baja en la clasificación se fundamenta en el «deterioro del perfil crediticio», principalmente debido al aumento continuo de la deuda financiera y una disminución del EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización).

Además, el incremento en los gastos financieros ha presionado la cobertura de EBIT a intereses, y ha ajustado la rentabilidad a la baja. Lo anterior ha originado que al 31 de diciembre de 2024, exista un incumplimiento de los ratios financieros establecidos como resguardos en las emisiones clasificadas.

La empresa hondureña ha logrado colocar más de $30 millones en la bolsa de valores

Los altos niveles de deuda impulsados por las inversiones en Capex y el financiamiento a empresas relacionadas al conglomerado empresarialal que pertenece (Grupo EMCO), ha debilitado el flujo de caja libre y las principales métricas de cobertura de deuda.

Cabe señalar que, a diciembre de 2024, «la deuda financiera totalizó 289.7 millones de dólares, representando el 41,7% del balance«. Asimismo, la clasificación recoge la alta concentración en balance de préstamos por cobrar a relacionadas (50,8%).

Un deterioro en el perfil crediticio de sus relacionadas podría comprometer la capacidad de pago de estas y ralentizar el retorno de los flujos del repago de la deuda hacia Alutech, añade Moody’s. De forma complementaria, no se tiene evidencia de un período de vencimiento definido para las obligaciones que brinda a sus relacionadas, lo cual evidencia un riesgo en la gestión financiera.

Una limitante adiciona, a junio de este año, es que todavía no presentaba información financiera auditada de Alutech y subsidiarias (Estado Financiero Consolidado).

A pesar de lo anterior, las clasificaciones ponderan favorablemente el posicionamiento del emisor en el mercado hondureño y la estrategia de diversificación regional a través de centros de distribución y salas de venta, que minimizan el riesgo de concentración de ingresos.

Además, se considera que la adecuada gestión con proveedores internacionales ha asegurado hasta el momento el suministro de materias primas, alineándose con las operaciones del Emisor.

Actualmente Alutech se encuentra desarrollando estrategias para incrementar el posicionamiento de la marca principalmente en Guatemala, El Salvador y Costa Rica, a través de la apertura de nuevas plantas de producción y tiendas a nivel regional.

La conexión con la dinámica económica a nivel local y regional también incide en la sensibilidad de la empresa en las fases bajas del ciclo económico, a esto se adiciona la exposición a la volatilidad en los precios, propios de la industria del acero.

En este sentido, la gestión estratégica enfocada en la estabilidad operativa es clave para reducir los riesgos.

info@dinero.hn

Entradas recientes

Articulos Relacionados