Así como llegaron, sin dar informes, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron por finalizada la visita de tres días al país para analizar cifras macroeconómicas del Acuerdo de tres años firmado con el Gobierno.
“El equipo y las autoridades mantuvieron conversaciones abiertas y productivas sobre la evolución económica reciente y perspectivas futuras”, señala Ricardo Llaudes quien lideró la misión. La visita se realizó del 26 al 28 de agosto y con la poca transparencia que caracteriza al FMI.
En el comunicado indica que el equipo espera “continuar las conversaciones que mantiene con las autoridades en el contexto del programa económico de Honduras apoyado por el FMI”.
En agosto del año pasado, Honduras y el FMI alcanzaron un acuerdo de 36 meses con Honduras a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) para acceder a unos 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras.
El año pasado se aprobó un desembolso de 118.8 millones de dólares, para fortalecer la balanza de pagos, y directamente las reservas internacionales. Los fondos fueron destinados a la Secretaría de Finanzas para gasto y otros fines.
Esta es la primera visita presencial del FMI desde que se firmó el Acuerdo, con el objetivo de revisar las principales variables económicas de Honduras, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, y el estado de las finanzas públicas.