La gigante minera Newmont, la mayor productora de oro del mundo, acordó adquirir todas las acciones emitidas de la empresa australiana Newcrest por un valor de 26.200 millones de dólares australianos ($17.530 millones o 16.100 millones de euros), informaron este lunes fuentes empresariales.
Con la absorción de Newcrest, el grupo minero estadounidense amplía sus activos de extracción de oro y cobre, con presencia en América del Norte y del Sur, África, Australia y Papúa Nueva Guinea.
En virtud de este acuerdo -que necesita ser aprobado por los accionistas de ambas empresas, así como requiere del visto bueno de las autoridades del país oceánico- los accionistas de Newcrest recibirán 29.27 dólares australianos ($19.58 o 18 euros) por acción.
Los accionistas de Newcrest podrán optar por recibir como pago acciones de Newmont que cotizan en la Bolsa de Nueva York o Instrumentos de Depósito CHESS (CDI) que cotizan en Australia. Los accionistas de Newcrest, con sede en Melbourne, recibirán 0.4 acciones de Newmont por cada una de las que poseen actualmente, lo que les proporcionará el 31% del nuevo grupo, informó la empresa australiana.
Newcrest, considerada como la mayor productora de oro en Australia y una de las más grandes a nivel mundial, además podrá abonar un dividendo especial de hasta 1.10 dólar estadounidense (1 euro) por acción cuando se concrete el acuerdo, potencialmente a finales de año, agregó el texto.
“Esta transacción también aumenta la producción anual de cobre de Newmont, un metal vital para la nueva economía energética”, y añade “reservas y recursos de cobre de Newcrest a nuestra sólida y equilibrada cartera”, afirmó por su parte Tom Palmer, director general de Newmont.
La minera con sede en Denver añadió que tendría una producción anual combinada de cobre de aproximadamente 350 millones de libras procedentes de Australia y Canadá. Newmont dijo que tendría unos 8 millones de onzas de producción total anual combinada de oro una vez cerrado el acuerdo, con más de 5 millones de onzas de oro procedentes de 10 minas de larga vida y bajo costo.
Este acuerdo se da después de que en febrero la empresa australiana rechazara una oferta de unos 24.000 millones de dólares australianos ($16.050 millones o 14.760 millones de euros).
La empresa australiana -que nació en 1966 como una filial de Newmont, pero en los años noventa se fusionó con BHP Gold Limited y cambió su nombre por el de Newcrest- opera minas de oro y cobre en Australia, Canadá y Papúa Nueva Guinea.
Newcrest ha comunicado que recomienda a sus accionistas que voten a favor del acuerdo en una junta que se espera celebrar en septiembre u octubre.
El acuerdo requiere la aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB) de Australia, así como el voto favorable de los accionistas de Newcrest y Newmont, entre otros requisitos reglamentarios.
Según las empresas, el acuerdo debería cerrarse en el cuarto trimestre de 2023.