México recibió $64.700 millones en remesas en 2024

México es el mayor receptor de remesas en la región

Las remesas recibidas en México durante 2024 sumaron 64.745 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de los llamados migradólares desde que Banco de México registra estos envíos.

El flujo de transferencias superó en 2,25% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2023 cuando también se registró un récord con la entrada de 63.318 millones de dólares.

Para ponderar el tamaño de estos envíos de dólares hacia los 1.8 millones de hogares beneficiados en México, basta tomar los ingresos registrados en el mismo año del 2024 por la exportación de petróleo, que ascendió a 28,436 millones de dólares. Es decir, los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias poco más del doble de dólares de los que llegaron al país por la venta del hidrocarburo.

No obstante al histórico flujo acumulado de remesas, se observa una consistente moderación en los envíos desde el año 2022 y tal como lo explican analistas de BBVA research acumulan 14 meses con alta volatilidad.

Es decir se observaron caídas o bajos crecimientos desde septiembre del año 2023.

Así se entiende que solo en el mes de diciembre del año pasado, los migrantes desplazados enviaron a sus hogares en México 5.277 millones de dólares, con lo que se hilaron cuatro meses consecutivos de envíos que superaron los 5,000 millones de dólares.

Pero el flujo mensual de remesas en ese diciembre, resultó el más bajo de los últimos nueve meses.

Los datos divulgados por el Banco de México (Banxico) muestran que en el transcurso del año, los 11. 1 millones de adultos beneficiarios de remesas, registraron entradas mensuales superiores a los 5,000 millones de dólares durante otros seis meses, esto en marzo, abril, mayo, julio, septiembre y poco más de 6,000 millones en junio y julio.

El resto de los meses, enero y febrero, recibieron poco más de 4.000 millones de dólares.

El equipo de investigación económica de BBVA evidenció que las remesas han acumulado once años consecutivos de crecimiento, que inició en 2014.

Artículo anteriorGobierno de Trump denuncia “derroche” de gastos de USAID
Artículo siguienteEl Salvador aumenta sus reservas de Bitcoin