La empresa Meta Platforms (META) ha llegado a un acuerdo de 1.400 millones de dólares con Texas para resolver la demanda estatal que acusa a la matriz de Facebook de utilizar tecnología de reconocimiento facial para recopilar datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento, según informó el fiscal general Ken Paxton.
El gigante de los medios sociales lanzó una función de sugerencias de etiquetas en 2011, alegando que ayudaría a los usuarios a etiquetar fotos con los nombres de las personas que aparecían en la imagen. La empresa habilitó automáticamente la función para todos los tejanos sin explicar cómo funcionaba, dijo la oficina del fiscal general en un comunicado el martes.
“Sin que la mayoría de los tejanos lo supieran, durante más de una década, Meta ejecutó un software de reconocimiento facial en prácticamente todos los rostros que aparecían en las fotografías subidas a Facebook, capturando registros de la geometría facial de las personas retratadas”, según el comunicado.
La empresa hizo esto a pesar de saber que la Ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos de Texas prohíbe a las empresas recopilar identificadores biométricos de los usuarios sin su consentimiento previo, dijo la oficina de Paxton. Paxton demandó a Meta en febrero de 2022.
“Después de perseguir enérgicamente la justicia para nuestros ciudadanos cuyos derechos a la privacidad fueron violados por el uso de software de reconocimiento facial por parte de Meta, me enorgullece anunciar que hemos alcanzado el mayor acuerdo jamás obtenido por una acción interpuesta por un solo estado”, dijo Paxton.
Meta pagará los 1.400 millones de dólares a Texas a lo largo de cinco años, según el comunicado.
“Nos complace resolver este asunto y esperamos explorar futuras oportunidades para profundizar nuestras inversiones empresariales en Texas, incluido el desarrollo potencial de centros de datos”, dijo un portavoz de Meta a MT Newswires en una respuesta enviada por correo electrónico.
El acuerdo de conciliación incluye una disposición en la que se afirma que no hubo conducta indebida por parte de la empresa.
Meta dijo a finales de 2021 que cerraría su sistema de reconocimiento facial en Facebook en medio de “crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en su conjunto.”
Está previsto que la empresa presente el miércoles sus resultados financieros del segundo trimestre. Los analistas encuestados por Capital IQ esperan unos beneficios de 4,76 dólares por acción sobre unos ingresos de 38.310 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2023, la empresa obtuvo un beneficio por acción de 2,98 dólares sobre unos ingresos de 32.000 millones de dólares.