El indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI) con el que se mide el Riesgo País ha mostrado una tendencia bajista para Centroamérica. Este índice, medido por JP Morgan para evaluar la capacidad de pago de los países según la percepción de los inversionistas, ha bajado para este mercado, ubicándolo de nuevo a niveles prepandemia.
Hasta el 27 de noviembre el EMBI destaca que la mayor reduccion fue para El Salvador con 418 puntos, unos 276 puntos más abajo que hace un año y 100 puntos abajo que hace un mes.
Así El Salvador se acerca cada vez más a los niveles de Honduras que tiene 347 puntos. A pesar de la bajada, el indicador del mercado salvadoreño sigue siendo el más alto de Centroamérica y duplica los niveles de Guatemala (200) y casi los de Costa Rica (217). Estos dos países lideran a la región con menor riesgo crediticio.
Para Honduras, el riesgo aumentó levemente en relación a octubre, 335 o 3,35%. En enero la tasa de riesgo cerró en 4% (400 puntos).
Nicaragua no es evaluado por JP Morgan.
A nivel regional, El Salvador es el quinto más alto de América Latina, abajo de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina.
El EMBI promedio para los mercados latinoamericanos, en tanto, también ha mostrado una tendencia bajista. “Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa”, detalla Invenómica.
En el caso hondureño el mercado ha dado buenas señales con la bajada de este indicador, una mejora del precio de los bonos que se cotizan arriba del par (es decir a un precio mayor al que salieron) e incluso Moody’s a subido un escalón a la calificación de riesgo.
Sin embargo, Honduras colocó $700 millones en bonos soberanos a un plazo de 10 años y una tasa de 8,62%, considerada elevada por los analistas.
El EMBI (Emerging Markets Bonds Index), es calculado por J.P. Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.
El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo.
(Tasa bonos del tesoro + EMBI de país determinado) = la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país .