El estadounidense Mauricio Claver-Carone asumió este jueves la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entre su cuerpo de asesores se encuentra el ex coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.
Durante un discurso virtual desde la sede del BID en Washington, D.C., Claver-Carone dijo que la piedra angular de su presidencia será: “las oportunidades de transformación que existen hoy para la creación de empleo en digitalización, emprendimiento y nearshoring”.
También subrayó la importancia de aumentar el poder crediticio del BID y centrarse en la creación de empleo para acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia Covid-19. “La meta central de mi presidencia será la creación de empleos en la región”, dijo.
Carone, primer norteamericano en ese cargo en los 60 años de existencia de la entidad, nació en Miami, creció en Madrid y representó a EE UU en el FMI hasta 2018, cuando ingresó a la Casa Blanca como consejero para Latam.
Ahora dispondrá de unos 12.000 millones de euros para distribuir en la región, donde es considerado el “brazo de Trump”. El nuevo CEO, de 45 años, dijo que quiere “una fuerte cohesión” con los líderes de la región y que el BID sea “una entidad más relevante financieramente”.
Latinoamérica y Tábora
Carone fue el asesor principal del Presidente de los Estados Unidos en los temas relacionados con Canadá, América Latina y el Caribe. Es el creador de la iniciativa “América Crece”, que llevó a la formulación de marcos para el financiamiento de energía e infraestructura con casi la mitad de los países de América Latina y el Caribe.
Su relación con el hondureño Marlon Tábora, permite que el hondureño sea nombrado como asesor senior y vicepresidente de Administración y Finanzas del BID.
En su campaña, Claver-Carone destacó la importancia de dar oportunidad y mayor representación a los países pequeños, y con esta nominación lo confirma, ya que es la primera vez que un hondureño y centroamericano es nominado para una posición de liderazgo en el BID.
Tabora se desempeñaba como director por Centroamérica y varias naciones del Caribe en el Fondo Monetario Internacional (FMI), posición a la que renunció a inicios de septiembre para asumir su nuevo cargo.
Tábora ha desempeñado diferentes cargos en el gobierno hondureño, así como en los organismos internacionales. Tabora, originado de Santa Rosa de Copán, es muy conocido y respetado en el sistema financiero internacional, en especial por quienes lo consideran como el arquitecto de la recuperación macroeconómica de Honduras en los últimos años, por su fuerte liderazgo y compromiso en la negociación de los acuerdos con el FMI y en los diferentes procesos de reforma que ha liderado.
Honduras tiene a uno de sus ciudadanos que forme parte del liderazgo económico regional y global, confirmando una vez más el liderazgo que Tábora ha demostrado en Washington en los últimos años.