Aunque el precio del petróleo sigue en 90 dólares el barril, el precio que se tenía antes de la invasión de Rusia a Ucrania, en Honduras las gasolinas no bajan de los 100 lempiras por galón y se reactivan los aumentos.
Para este lunes el diésel sube 3.12 lempiras y el galón costará más de 114 lempiras ($4.16) el galón, informó la Secretaría de Energía, que agregó alzas de más de dos lempiras para el resto de gasolinas.
La gasolina superior sube 2.16 lempiras y en la capital costará 114.84 lempiras el galón, la regular 2.30 lempiras para un nuevo valor de 103.65 lempiras. Incluso el kerosene, de uso doméstico sobre todo en las áreas rurales tendrá un alza de 3.23 lempiras y un precio de 102.81 lempiras.
El galón de kerosene vale casi lo mismo que la gasolina regular
Por su parte el gas LP Vehicular bajará 0.93 centavos y costará 48.70 lempiras en Tegucigalpa y 45.17 lempiras en San Pedro Sula.
El precio del LPG se mantiene congelado este año. En la capital, el chimbo de 25 libras cuesta 238.13 lempiras y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Para Sarahí Silva, Directora Ejecutiva de la AHDIPPE, en las últimas dos semana se han registrado aumentos en los mercados internacionales y aunque el promedio es de 22 días, era inevitable el aumento, en especial en el diésel.
“Lamentablemente lo que sucede en el mercado internacional va a tener su impacto en los precios locales. Las informaciones que se han estado manejando durante las últimas semanas ha tenido que ver con temas de inventarios, anuncios de los países productores de petróleo que están tratando de frenar esas reducciones que habíamos tenido, en especial en el diésel”, declaró.
“Eso nos indica precios muy altos que ya se están teniendo en países europeos justamente por las sanciones y los problemas de abastecimiento y suministro que puede haber de este producto y que definitivamente va a repercutir en los precios”, añadió.