Alzas de más de tres lempiras al galón de combustibles se registran este día a nivel nacional. El mayor impacto se sentirá en el diésel y el keronseno, informó la Secretaría de Energía.
La gasolina superior aumenta 2.50 lempiras, la regular 1.37 lempiras, el diésel 3.37 lempiras, el queroseno 3.82 y el gas LP Vehicular baja 0.63 centavos.
En la capital la súper costará 124.03 lempiras, la regular 112.74 y el diésel 121.64 lempiras. El gas queroseno ya cuesta 115.96 lempiras, más caro que la gasolina regular, mientras el ga LP Vehicular vale 58.58 lempiras.
Los aumentos fueron anunciados el viernes por el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) el viernes y confirmados el sábado por la SEN.
“La tendencia de los precios de los carburantes continúa haca el alza, esto debido a los movimientos internacionales del precio del crudo y de los refinados que en estas últimas dos semanas han mostrado aumentos que estamos viendo ya reflejados en los precios en el mercado nacional”, dijo la Directora Ejecutiva de Cohpetrol, María Eugenia Covelo.
El diésel aumenta más de tres lempiras, pero eso incluye el subsidio de 50% que es subsidiado por el Gobierno, destacó la ejecutiva.
Estos movimientos son el resultado de que a partir de mediados de mayo la Unión Europea estará ya implementando las sanciones al suministro de carburantes de parte de Rusia, por la guerra que se tiene con Ucrania, agregó.
“Esto pues ha puesto mucha tensión en el mercado internacional de que no habrá suficiente suministro y en el caso del diésel especialmente hay una demanda muy fuerte de el para poder suplir el suministro que normalmente obtenían de Rusia en la Unión Europea y que ahora, los demás productores, incluyendo Estados Unidos que es donde adquirimos nosotros nuestros productos están produciendo más para entregarlo en el mercado europeo”, explicó.
Covelo advirtió que la expectativa de los especialistas es que esta tendencia “se va a sostener de aquí por lo menos hasta finales del año ya que Europa y los demás países están implementando las sanciones a Rusia”.
Mientras ellos sostengan la guerra con Ucrania estarán poniendo una mayor demanda en estos productos y por eso estaremos viendo esta tendencia hacia el alza, apuntó.
“También no podemos dejar de ver que en la época de verano tiende a ver una mayor demanda en las gasolinas en mercados como el de Estados Unidos y Europa.”