Con presencia de expositores internacionales, este viernes se realizará el VIII Congreso Internacional de Calidad Aeroportuaria con el lema: “Concesión, traspaso y calidad en la gestión privada de los aeropuertos”.
El octavo congreso aeroportuario, realizado por Aeropuertos de Honduras, busca involucrar a los grupos de interés del sistema de operaciones de los aeropuertos y entidades gubernamentales, en conocer las experiencias en aeropuertos de Latinoamérica en temas alianza público-privadas, transparencias, inversiones y calidad en el proceso de concesión.
Entre los conferencistas internacionales están: David Hernández de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de Panamá, Andrés Figueredo, Asesor de infraestructura de Transporte del aeropuerto El Dorado de Colombia y Carlos Carrasco, vice presidente de Gestión Contractual de Colombia.
También, Liliana Meza, gerente Corporativa de Calidad -Grupo Punta Cana, Arturo Trevino de AMADEUS de Estados Unidos, Leandro Vera de Argentina, Karla de la Cruz y Mario Catalán de ANADIE (Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica) de Guatemala.
Samuel Veliz, Administrador de Aeropuertos-Ingeniero Comercial de Chile, Cesar Gómez, del Departamento de Inversiones del BCIE y Cesar Cáceres en representación de la Superintendencia de Honduras, se suman a la honrosa lista de expositores.
Amplia temática aeroportuaria
Entre los temas a tocar en el Congreso se encuentran: “El valor de la aviación, esquema de las concesiones aeroportuarias en Colombia, capacidad de financiamiento de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y A 20 años de la primera concesión en Honduras entre otros temas de interés”.
Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, dijo que “durante la Concesión nuestras inversiones han sobrepasado las metas establecidas en el contrato, invirtiendo en infraestructura más de 1.800 millones de lempiras, lo que refleja nuestro compromiso como empresa responsable, de continuar mejorando y desarrollando nuestros aeropuertos”.
“Hemos contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico, durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha triplicado el tráfico de pasajeros y el número de líneas aéreas. Hay más 2.4 millones de turistas transitando por las diferentes terminales aéreas hacia varios destinos del mundo, agrego Maradiaga.
Aeropuertos de Honduras llega a 25 destinos diferentes a nivel mundial, atendiendo 4.407 operaciones aeronáuticas a través de las 18 líneas que operan en las cuatro terminales aéreas.
Además, se generan unos dos mil empleos directos e indirectos, y a través de los 92 clientes comerciales se generan más de 2.000 empleos.