Los tiktokers e influencers, por los montos que «aseguran» obtener de seguidores, se han convertido en un objetivo de supervisión por la posibilidad de lavado de dinero debido a la facilidad con la que pueden justificar ingresos masivos.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), trabaja nuevas leyes para el fortalecimiento del sistema de prevención del delito de lavado de activos y ha impulsado reformas enviadas al Congreso Nacional con el objetivo de endurecer las medidas.

La estrategia no se limita a las instituciones financieras. La comisionada de la CNBS, Julieta Suazo, anunció que se buscará utilizar todos los canales disponibles para prevenir este delito, incluyendo a los tiktokers.

“Estamos fortaleciendo todo el sistema de prevención del lavado de activos. Hay muchos actores que estamos involucrados en eso. Las leyes que se enviaron al Congreso, están pendientes tres y van a permitir fortalecer todo el ecosistema de manera que se puedan tomar acciones para que se prevenga el delito de lavado de activos a través de todos los canales en que puede funcionar, incluyendo los tiktokers”, declaró Suazo.

La CNBS, que esta semana entró a quinta evaluación del Gafilat (sobre lavado de dinero), busca ampliar el alcance de la prevención más allá del sector formal, incorporando nuevas plataformas y actores digitales para reforzar el combate al lavado de activos en el país.

Y es que la falta de regulaciones sólidas en plataformas digitales es aprovechada por criminales a través de distintas fachadas. Hay denuncias y demandas en varios países, por lo que no se descarta que las cuentas de tiktokers esta bajo mayor vigilancia por la CNBS.

Artículo anteriorAbelardo de la Espriella asume como presidente de Colombia con su promesa de «mano dura»
Artículo siguienteGafilat con nuevas reglas para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas