Los precios del petróleo retrocedieron ligeramente en la sesión asiática este martes tras alcanzar un máximo de dos semanas en la sesión anterior debido a las noticias sobre reducciones arancelarias entre Estados Unidos y China, mientras los inversores se mostraban cautelosos antes de los datos clave de inflación estadounidense que se publicarán más tarde.
A las 02:05, los futuros del petróleo Brent con vencimiento en junio bajaron un 0,3% hasta los 64,76 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) también cayeron un 0,3% hasta los 61,36 dólares por barril.
Ambos contratos se mantuvieron cerca de su máximo de dos semanas, alcanzado el lunes, después de que Estados Unidos y China acordaran reducir temporalmente los elevados aranceles impuestos mutuamente.
El anuncio se realizó mediante un comunicado conjunto tras las conversaciones comerciales mantenidas en Suiza durante el fin de semana.
A medida que las dos economías más grandes del mundo avanzan hacia una relación comercial más estable, las expectativas de una mayor actividad industrial y demanda de consumo, especialmente en China, mejoraron la confianza en torno a las perspectivas de demanda.
“Sin embargo, aunque el deshielo en las tensiones comerciales entre China y EE UU es útil, todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá en 90 días. Esta incertidumbre podría seguir generando vientos en contra para la demanda de petróleo”, señalaron los analistas de ING en una nota.
Para hoy, los inversores esperan los datos del índice de precios al consumidor de EE UU de abril, que se publicarán hoy martes, para evaluar el impacto de las políticas comerciales del presidente Donald Trump.
A pesar de la reducción de las tensiones comerciales, los precios del petróleo bajaron el martes ya que los inversores seguían preocupados por las perspectivas de demanda tras los planes de la OPEC+ de aumentar la producción de petróleo en mayo y junio.
Trump tiene programado visitar Arabia Saudí, Qatar y los EAU esta semana para abordar preocupaciones diplomáticas relacionadas con Gaza e Irán, mientras también busca avanzar en acuerdos comerciales y de negocios con estas naciones ricas en petróleo.
“Aunque la demanda ha sido una preocupación clave para el mercado petrolero, los aumentos de suministro de la OPEC+ significan que el mercado petrolero estará bien abastecido durante el resto del año. Cuán bien abastecido dependerá de si la OPEC+ mantiene los agresivos aumentos de suministro que vimos para mayo y junio”, dijeron los analistas de ING.
“Además, la curva a futuro sugiere que el mercado puede sentirse cada vez más cómodo con el suministro hacia finales de año”, añadieron.
Los inversores también monitorearon de cerca el aumento de las tensiones geopolíticas entre India y Pakistán, después de que ambas partes acordaran un alto el fuego durante el fin de semana tras los peores enfrentamientos en décadas.