Los precios del petróleo se estabilizaron en el comercio asiático estel jueves después de registrar fuertes pérdidas a principios de esta semana debido a preocupaciones sobre el aumento de la oferta y el empeoramiento de la demanda, con nuevas sanciones de EE UUccontra Irán ofreciendo cierto apoyo a los precios.
Los volúmenes de negociación fueron moderados debido a los festivos del Día del Trabajo en todo el mundo, y se espera que el petróleo se mantenga estable durante el resto del día.
Los precios fueron golpeados por las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda, especialmente cuando los datos mostraron una contracción inesperada en la economía estadounidense durante el primer trimestre. La incertidumbre sobre las políticas comerciales del presidente Donald Trump también mantuvo moderadas las perspectivas para la demanda.
Los futuros del petróleo Brent para julio subieron un 0,2% a 61,16 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentaron un 0,1% a 57,68 dólares por barril a las 02:08 (hora de Europa).
Sanción al petróleo iraní
Estados Unidos impuso el miércoles más sanciones contra entidades que supuestamente estaban involucradas en el comercio y transporte ilegal de petróleo iraní, probablemente ejerciendo más presión sobre Teherán antes de una nueva ronda de negociaciones sobre los planes nucleares de Irán esta semana.
El Departamento de Estado dijo que estaba imponiendo sanciones a siete entidades repartidas entre Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Irán, que según afirmó comerciaban con petróleo y productos petroleros iraníes.
La medida tiene como objetivo limitar aún más la capacidad de Irán para vender petróleo, su principal exportación, y ejerce más presión económica sobre el país.
Pero las nuevas sanciones también reducirán el suministro mundial de petróleo, ofreciendo a los mercados cierto alivio en medio de crecientes preocupaciones por la desaceleración de la demanda y el aumento de los suministros en otros lugares.
Aun así, cualquier avance positivo en las conversaciones entre EE.UU. e Irán podría ver la eventual reducción de las sanciones contra Teherán, liberando sus suministros de petróleo.
Temores sobre la demanda e incertidumbre comercial
Los precios del petróleo sufrieron fuertes pérdidas esta semana, especialmente cuando los datos del producto interno bruto mostraron que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre.
Los precios del Brent y el WTI estaban cayendo entre un 7% y un 9% en lo que va de semana.
La contracción del PIB estuvo en gran medida vinculada a la incertidumbre sobre la agenda comercial y económica de Trump, y aún no reflejaba el impacto total de los fuertes aranceles comerciales de Trump, especialmente un arancel del 145% sobre China.
Los datos del índice de precios PCE más altos de lo esperado —un indicador clave de inflación— también aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de EE.UU.
Los débiles datos del índice de gerentes de compras de China también pesaron, dado que mostraron una contracción en la actividad manufacturera en abril. Esto se atribuyó en gran medida a los aranceles de Trump.
China es el mayor importador de petróleo del mundo, y los vientos económicos en contra para el país representan un importante punto de dolor para los mercados petroleros.