Los precios del petróleo bajan este miércoles después de que los datos de la industria mostraran que los inventarios de crudo en Estados Unidos habían aumentado más de lo esperado, mientras que el mercado se mantuvo atento a los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio, ya que Israel continuó con sus ataques contra Gaza y Líbano.
Los futuros del crudo Brent caían 31 centavos, o un 0,4%, a 75,73 dólares el barril a las 0011 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cedían 32 centavos, o un 0,5%, a 71,42 dólares el barril.
Los futuros del crudo cotizaron al alza en las dos sesiones anteriores de esta semana.
“Con los precios del petróleo oscilando entre el territorio de sobreventa y el de sobrecompra en plazos cortos, mantener una posición en cualquiera de los dos lados del mercado puede resultar complicado”, dijo en una nota Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates en Florida.
Las existencias estadounidenses de crudo aumentaron en 1,64 millones de barriles la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes, lo que pesó sobre los precios. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 300.000 barriles en las existencias de crudo.
La gasolina y los destilados, por su parte, cayeron en 3,5 millones de barriles en conjunto.
Los datos oficiales del gobierno estadounidense sobre los inventarios de petróleo se publicarán a las 10:30 h EDT (1430 GMT).
En Oriente Próximo, el secretario de Estado estadounidense mantuvo “conversaciones prolongadas” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con altos dirigentes israelíes, instándoles a hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza, según declaró un alto funcionario del Departamento de Estado.
Israel también confirmó el martes que había matado a Hashem Safieddine, el heredero del difunto líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, que murió el mes pasado en un ataque israelí contra el grupo militante libanés respaldado por Irán.
Goldman Sachs dijo el martes que espera que los precios del petróleo alcancen una media de 76 dólares por barril en 2025, basándose en un moderado superávit de crudo y en la capacidad excedentaria de los productores de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia.
El petróleo encontró cierto apoyo en los indicios de recuperación de la demanda de petróleo por parte de China, el mayor importador mundial de crudo, gracias a los esfuerzos de Pekín por estimular la economía del país. Algunos analistas elevaron recientemente las expectativas de demanda de petróleo.