Los precios del petróleo cayeron bruscamente en el comercio asiático hoy jueves, ya que los temores de una desaceleración de la demanda y una recesión global se intensificaron frente a los amplios aranceles comerciales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El petróleo ya estaba acumulando algunas pérdidas esta semana, ya que el repunte desde mínimos de más de tres años perdió impulso, mientras que las tensiones en Oriente Próximo y entre Rusia y Ucrania atrajeron solo una pequeña prima de riesgo.
Los futuros del petróleo Brent con vencimiento en junio cayeron un 2,5% a 73,11 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron un 2,7% a 69,30 dólares por barril a las 02:05 (hora de Europa). Ambos contratos habían caído hasta un 3% anteriormente en la sesión.
El petróleo se vio presionado por datos de EE UU que mostraron un aumento de las reservas sustancialmente mayor de lo esperado, lo que generó preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de combustible en el país.
La atención también está puesta en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) prevista para más tarde en el día, donde se espera que el cartel describa planes para aumentar la producción.
Los aranceles de Trump sacuden los mercados
Trump anunció un arancel del 10% sobre la mayoría de las importaciones estadounidenses e impuso aranceles a los principales socios comerciales equivalentes a aproximadamente la mitad de los derechos que cobran sobre los productos estadounidenses.
La medida provocó la ira y amenazas de represalias de las principales economías mundiales, y los analistas advirtieron que las consiguientes interrupciones en el comercio y la actividad económica aumentaron el riesgo de una recesión estadounidense y global.
Una recesión no augura nada bueno para la demanda de petróleo, que probablemente se debilitará en una era de desaceleración de la actividad económica.
El principal importador de petróleo es China
Las principales economías como China fueron las más afectadas por los aranceles de Trump, con Estados Unidos imponiendo ahora un arancel del 54% a las importaciones chinas. La Unión Europea también fue golpeada con un arancel del 20%.
El arancel del 54% contra China aumentó las preocupaciones sobre más obstáculos económicos para el mayor importador de petróleo del mundo, que ya está luchando por apuntalar el crecimiento.
Los datos publicados el jueves mostraron que el sector de servicios de China creció más de lo esperado en marzo, en medio del apoyo sostenido de estímulo de Pekín.
Se espera que el gobierno chino aumente su apoyo de estímulo frente a los obstáculos económicos derivados de los aranceles de Trump, una medida que podría ayudar a preservar parte de la demanda de petróleo en el país.
Pero la demanda de petróleo de China también ha estado en un declive persistente en los últimos años, ya que el crecimiento local se desaceleró en medio de una tormenta de obstáculos.