Por Country Focus/DineroHN
Los medios de pago digitales, como la billetera electrónica del gobierno Chivo de El Salvador, tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de la inclusión financiera, pero existen grandes riesgos asociados con el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, dijo el equipo del FMI en El Salvador.
“No lo recomendamos”, dijo el equipo, dirigido por Alina Carare, subdirectora de división del Departamento del Hemisferio Occidental. “A corto plazo, los costos y los riesgos superan en gran medida los beneficios”.
Después de una fuerte caída en 2020, el FMI espera que la economía se expanda alrededor de un 10 por ciento en 2021, pero es probable que el crecimiento a mediano plazo caiga a alrededor de un 2 por ciento, por debajo del promedio histórico, a medida que disminuyen las políticas de estímulo en Estados Unidos.
Situación insostenible: Los déficits presupuestarios persistentes y las políticas fiscales expansivas continuas han resultado en un índice de deuda pública/PIB en rápido crecimiento.
“A menos que se tomen medidas políticas decisivas, la deuda pública seguirá creciendo, exigiendo más recursos del presupuesto a medida que aumentan los costos de endeudamiento”, dijo el equipo. “Esta situación es insostenible”.
¿Cuáles son los riesgos y cómo se pueden abordar?
Entre los principales riesgos del bitcoin están:
Estabilidad financiera: los bancos y otras instituciones financieras podrían estar expuestos a fluctuaciones masivas en los precios de los criptoactivos. Los bancos deberán introducir nuevas reglas prudenciales, como requisitos de capital y liquidez para cubrir completamente las exposiciones de Bitcoin o prohibir los depósitos en Bitcoins. Adicionalmente, dado que el ecosistema de pagos está altamente concentrado en Chivo , recomendamos fortalecer su regulación y supervisión.
Integridad financiera: los criptoactivos podrían abrir la puerta al dinero ilícito, la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos, debido al anonimato que brindan. A pesar de los esfuerzos por identificar a los usuarios de Chivo, existen riesgos de integridad financiera.
El robo o los ciberdelincuentes podrían poner en peligro la estabilidad del sistema afectando las relaciones con países extranjeros y bancos corresponsales. Debido a que los requisitos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo no se implementan de manera uniforme, se deja mucho a la discreción de los proveedores de servicios de Bitcoin. Se necesitan estándares internacionales para los proveedores de activos virtuales. Por estas razones, recomendamos una regulación más intensa y uniforme para todas las entidades.
Protección del consumidor: los hogares y las empresas que tienen saldos de Bitcoin y ahorran en Bitcoin podrían perder riqueza debido a grandes cambios en el valor, y en un entorno digital, el ciberdelito y el robo siempre son un riesgo.
Con una cuarta parte de la población que ya vive en la pobreza, es importante que el uso de Chivo no conduzca a una mayor indigencia. Por estas razones, recomendamos: (i) fortalecer los requisitos legales para las billeteras electrónicas, particularmente Chivo, para salvaguardar completamente los fondos de los usuarios (tanto en Bitcoins como en dólares estadounidenses); (ii) establecer límites legales en las transacciones y tenencias de Bitcoin; y (iii) impulsar el marco de protección al consumidor con requisitos de transparencia más estrictos, una mayor participación institucional y una divulgación más clara del uso de Bitcoin y los riesgos que conlleva debido a la volatilidad de los precios.
Pasivos fiscales contingentes: La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal está totalmente financiada con dinero público, a través de un fondo fiduciario. Si el precio de Bitcoin cayera en picado, los recursos del fideicomiso podrían agotarse rápidamente. Para que el gobierno continúe garantizando la convertibilidad entre Bitcoin y el dólar estadounidense, necesitaría financiar el fideicomiso a través de recursos adicionales o la emisión de deuda.