Este día llegaron a San Pedro Sula, 1.5 millones de dosis vacunas anticovid de Moderna donadas por Estados Unidos bajo el mecanismo Covax. Esta es la segunda donación que recibe Honduras de EE UU en un mes.
Este día también se recibieron 40.950 dosis de la compañía Pfizer comprados por el gobierno.
La embajada de EE UU en Honduras destacó la entrega de las vacunas al mecanismo Covax como parte del compromiso del Gobierno de Joe Biden para ampliar la cobertura sanitaria a nivel global.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que las nuevas dosis se aplicarán en el Distrito Central, que es el epicentro de la pandemia, además de la zona norte y otras ciudades del país.
“Vamos a realizar una campaña masiva de vacunas en el Distrito Central y zonas aledañas y se extenderá a los fines de semana para llegar a más personas con primera y segunda dosis de esta vacuna (Moderna)”, declaró.
Sobre las 40.000 vacunas pendientes de Sputnik V, dijo que mañana tendrán una reunión con el Fondo Ruso de Inversiones para tener una respuesta directa y de ser negativa proceder a tomar las medidas que establece el contrato.
“Todos los días estoy solicitando información al Fondo Ruso y entendemos que varios países estamos reclamando las vacunas contratadas (4.2 millones de dosis) y confiamos que podamos tener una respuesta positivo y cumplir con la segunda dosis a los vacunados con Sputnik V”, declaró.
Por otra parte informó que se negoció con una farmacéutica la compra de la vacuna para menores de 5 años, que se aplicaría “siempre y cuando ésta sea aprobada para este segmento de la población”.
Este fármaco estaría llegando en el primer trimestre de 2022. Actualmente solo la firma Pfizer tiene autorización preliminar para ofrecer vacunas a menores de edad.