En el cambiante panorama de las ventas de vehículos eléctricos (VE), un reciente informe de la empresa de estudios de mercado Rho Motion indica una trayectoria dividida en junio.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 13% en comparación con junio de 2023, impulsadas en gran medida por un importante repunte en China. Sin embargo, el mercado europeo experimentó un retroceso, con una caída de las ventas del 7%.
Las sólidas cifras de ventas de China se atribuyen a la mayor disponibilidad de vehículos eléctricos y a los buenos resultados de BYD, que vio aumentar su cuota de mercado nacional de PHEV en el primer semestre del año. Según Charles Lester, responsable de datos de Rho Motion, las ventas en China alcanzaron los 0,86 millones, lo que supone un aumento interanual del 25% y representa más del 60% del total mundial.
Mientras Europa sufría un descenso, con Finlandia, Irlanda y los Países Bajos registrando notables caídas de ventas, Italia se desmarcaba de la tendencia con un aumento del 34%. Este aumento se produjo tras la introducción de incentivos gubernamentales destinados a impulsar la adopción de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
En Norteamérica, Estados Unidos y Canadá registraron un aumento del 6% en las ventas de PHEV, con un total de 0,14 millones en el mes. Lester también destacó el importante crecimiento de las ventas de BYD en Brasil, donde las cifras se triplicaron con creces desde junio de 2023.
A pesar de estos resultados mixtos, Rho Motion ha ajustado sus perspectivas para el sector, reduciendo su previsión de ventas totales de coches eléctricos en 2024 en un 5%, hasta los 16,6 millones de unidades. “El panorama general es que en 2024 no se va a producir el ambicioso crecimiento que algunos esperaban para el sector”, declaró Lester, señalando las “notables” disparidades regionales.
El telón de fondo de estas cifras incluye un enfriamiento de la demanda de coches eléctricos en los últimos meses, ya que los consumidores esperan opciones más asequibles o eligen modelos híbridos. Para complicar la dinámica del mercado, la Unión Europea aplicó la semana pasada aranceles de hasta el 37,6% a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que supone el mayor caso comercial de Bruselas hasta la fecha y una posible escalada de las tensiones con Pekín.