Las ventas en Estados Unidos cerraron en alza el 2023

Las ventas minoristas crecería más de 3%

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron al ritmo más fuerte en tres meses en diciembre, culminando una sólida temporada navideña que sugiere resiliencia del consumidor de cara al nuevo año.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó 0,6% en un avance amplio, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el miércoles. Excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron un 0,4%.

Nueve de 13 categorías registraron aumentos, con las mayores ganancias en ropa, tiendas de mercancías generales (que incluyen grandes almacenes) y comercio electrónico. Las ventas de vehículos de motor aumentaron un 1,1%, igualando el mayor aumento desde mayo, mientras que las de las gasolineras cayeron por tercer mes debido a que los precios en los surtidores bajaron.

Los bonos del Tesoro y los futuros de acciones estadounidenses cayeron cuando los operadores redujeron sus apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Las cifras coronan un año en el que el gasto de los hogares fue sorprendido en gran medida al alza, confundiendo los pronósticos de los economistas de una recesión. Sin embargo, los pronosticadores ven que ese impulso se desvanecerá en 2024 a medida que los consumidores se enfrenten a una inflación persistente, costos de endeudamiento elevados y ahorros menguantes.

“Seguimos pensando que se avecina una nueva desaceleración, a medida que la desaceleración del empleo y el crecimiento de los salarios se transmitan y el impacto retardado de las tasas de interés más altas tenga un costo adicional, pero todavía hay pocos indicios de que se avecina una desaceleración más pronunciada”, dijo Andrew Hunter, diputado. dijo el economista jefe estadounidense de Capital Economics, en una nota a los clientes después de la publicación.

Las ventas del llamado grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto, avanzaron 0,8%, la mayor cantidad desde julio. La medida excluye a los servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.

Las cifras del comercio minorista reflejan en gran medida las compras de mercancías, que constituyen una proporción relativamente estrecha del gasto total de los consumidores. Las cifras de diciembre sobre los gastos totales de consumo personal se publicarán a finales de este mes.

Un informe de la semana pasada mostró que los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, rompieron una caída de meses en diciembre, ya que los precios de los automóviles usados ​​y la ropa aumentaron a pesar de la actividad promocional de fin de año.

Artículo anteriorOpep prevé fuerte demanda de petróleo en 2025
Artículo siguienteContracción de la maquila afecta a toda la economía: AHM