Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron en septiembre a un mínimo histórico, al margen del inicio de la pandemia del coronavirus, y el cierre de operaciones en general en Florida se vio afectado por el huracán Helene, según informó este viernes Redfin (RDFN).
Las ventas de viviendas existentes cayeron un 0,5% secuencialmente y un 3% anual el mes pasado a una tasa anual desestacionalizada de alrededor de 4,02 millones. Las ventas totales cerradas, incluidas las viviendas existentes y nuevas, disminuyeron un 0,2% secuencial y un 1,6% anual a 412.635, el nivel más bajo desde diciembre, según la correduría inmobiliaria.
El huracán Helene tocó tierra en la zona de Big Bend, en la costa del golfo de Florida, a finales del mes pasado, seguido del huracán Milton, lo que podría afectar a las ventas de viviendas en octubre, según el informe. Entre las 50 áreas metropolitanas más pobladas de EE UU rastreadas por Redfin, las de Florida fueron las más afectadas en septiembre. Las ventas de viviendas cerradas en West Palm Beach cayeron un 23% interanual, seguidas de las de Tampa, Miami y Fort Lauderdale, según Redfin.
“Tenemos listados que fueron inundados y retirados del mercado, y los vendedores que se estaban preparando para la lista, pero no puede porque tienen que reparar los daños”, dijo MaryDell Penney, gerente de mercado de Redfin en Orlando, Florida. “Los cierres se están retrasando porque la mayoría de los prestamistas exigen reinspecciones tras la tormenta, y las aseguradoras dejan de suscribir nuevas pólizas cuando hay una tormenta con nombre en la región”.
Las ventas pendientes de viviendas alcanzaron las 478.074, un 2,5% más que en agosto y un 3,1% interanual. Redfin señaló que las ventas pendientes de viviendas aumentaron el mes pasado en medio de una caída de los tipos hipotecarios y del inicio del ciclo de relajación de la política monetaria de la Reserva Federal.
“Septiembre demostró que hay compradores y vendedores dispuestos a lanzarse al mercado… cuando se dan las condiciones adecuadas”, afirmó Elijah de la Campa, economista jefe de Redfin. “La mayoría de los compradores que firmaron un contrato el mes pasado lo hicieron cuando los tipos hipotecarios estaban bajando y antes de que dos grandes huracanes devastaran gran parte del Sur”.
La mediana del precio de venta de la vivienda subió un 3,9% interanual, hasta 428.212 dólares, en septiembre, mientras que el tipo de interés medio semanal de una hipoteca a 30 años alcanzó su nivel más bajo en dos años, el 6,08%, a finales del mes pasado, según Redfin. Los tipos hipotecarios se sitúan actualmente en el 6,44%.
No se espera que una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés del banco central el mes que viene tenga un impacto notable en los tipos hipotecarios, aunque eso podría cambiar si el informe de empleo de octubre, previsto para el 1 de noviembre, depara “alguna sorpresa”, dijo Redfin.
En septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos, frente a un consenso elaborado por Bloomberg que había indicado un recorte de un cuarto de punto porcentual.
Los posibles compradores de vivienda no deberían “intentar cronometrar el mercado” en medio de la incertidumbre sobre el próximo informe de empleo y las elecciones presidenciales en EE UU, dijo De la Campa. “Si encuentran una casa que les encanta y pueden permitirse comprarla, ahora no es un mal momento”.