El Banco de Guatemala (Banguat) reportó que, al 19 de junio recién pasado, las Reservas Monetarias Internacionales (RIM) se situaron en $21 mil 112 millones.
El monto supera ampliamente el de sus pares en la región, y casi triplica las reservas internacionales de Honduras de $8.030 millones (15 de junio).
Pero el aumento de las reservas de Guatemala, se debió, en buena medida, a que el 13 de junio ingresaron $1 mil 7 millones derivados de la última colocación de eurobonos de Guatemala a inicios del mes.
Según Banguat, en términos generales el país tiene la capacidad de hacer frente a obligaciones en moneda extranjera que equivalen a casi un año de importaciones y también se explica por la cantidad de dólares que ingresa al país por remesas familiares.
Además, las reservas se obtienen al realizar transacciones comerciales o financieras con el exterior, o por recibir transferencias desde el extranjero.
Entonces, las RIM se definen como el inventario existente de monedas oficiales de otros países o divisas con alta aceptación en los mercados internacionales. Y su uso es necesario porque en las transacciones en el exterior, la moneda nacional -o sea el quetzal- no es aceptada como medio de pago y se requiere disponer de monedas que sí tengan esa aceptación universal. La más común en el mundo es el dólar de Estados Unidos.