En un año desafiante para las grandes empresas tecnológicas, ya que los despidos han sido la carta del menú para solventar la crisis económica global, las gigantes tecnológicas estadounidenses siguen liderando el mercado.
De hecho, Microsoft, Apple, Alphabet (la compañía matriz de Google) y Meta Platforms (antes conocida como Facebook) se encuentran entre las mejores compañías en el reciente ranking elaborado por Time, que evalúa a 750 empresas del globo.
Esto se basa en el crecimiento de los ingresos, la satisfacción de los empleados, siendo estas cuatro las que obtuvieron las calificaciones más altas en la evaluación de sus trabajadores, y datos sólidos relacionados con la sostenibilidad y el gobierno corporativo “ESG”.
La empresa líder de la lista, Microsoft, registró ganancias de $72.000 millones, es decir, un aumento de 63% en comparación con el año 2020, y logró reducir sus emisiones generales en 0,5%.
En su último informe anual, la compañía destacó que, en EE UU, tanto los empleados pertenecientes a minorías raciales y étnicas como las mujeres tenían un salario promedio superior al de sus contrapartes masculinas.
Luego sigue Apple con una puntuación global de 96,36; continúa Alphabet, con 95,18; después Meta en el ranking, 94,85 y cierra el top cinco Accenture con 94,3.
Accenture, con sede en Dublín, tenía el ranking ESG más alto de cualquier empresa en la lista. La compañía se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2025, y ha reducido significativamente sus emisiones desde 2019. Su CEO, Julie Sweet, es mujer, al igual que la mitad de los miembros de su junta directiva.
“Las clasificaciones muestran quién domina el orden económico mundial, con compañías de tecnología y servicios empresariales de rápido movimiento que desbancan a los fabricantes de consumo”, dice el informe.
Cierran el Top 10, Pfizer, American Express, EDF, BM Group y Dell Technologies.