La industria maquiladora, establecida bajo la Ley Zoli y RIT, salió al paso a la propuesta estatal de eliminar las exoneraciones fiscales asegurando que los resultados son evidentes con más de 90.000 millones de lempiras anuales en la economía nacional.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que “sin entrar en confrontación”, el gobierno miente con las cifras de exoneraciones y que si existen abusos en las exoneraciones lo que procede es “hacer reparos, imponer multas o ponerlos a disposición de la ley”.
“Definitivamente no podemos de alguna forma generalizar lo que es la calidad del hondureño, la honestidad del hondureño en general porque simplemente nos estamos ofendiendo a nosotros mismos”, señaló.
Canahuati aseguró que las cifras de exoneración fiscal del gobierno para el sector maquilador no son ciertas.
“Están mintiendo, están mintiendo porque definitivamente a la maquila puntualmente que es lo que yo conozco, no conozco las demás, nos dan siete mil millones de lempiras de exoneraciones, pero compramos 32 mil millones de lempiras en productos en el mercado local, 18 mil millones de lempiras en servicio, 34 mil millones de lempiras en lo que es salarios, más otros aportes”, apuntó.
Esto representa un volumen de 90 mil millones de lempiras que le metemos a la actividad económica, el Gobierno apenas le mete 75 u 80 mil millones de lempiras, añadió.
Además se suman 11.000 millones de lempiras, “y esa es información sale del Banco Central”, se genera en impuestos por las mismas compras y utilidades que se presentan los proveedores de la industria maquiladora.
“No hay duda que la industria nuestra es lo suficientemente influyente para poder dinamizar la actividad económica”, dijo el empresario.
Yo creo, sostuvo, que lo que hay que hacer es ser sincero, no engañar a la población y aquello que definitivamente no está funcionando que se tomen decisiones.
“Así que yo creo que aquí el mensaje es, sentémonos a dialogar y busquemos las mejores respuestas para que al final entendamos que el gran compromiso que nosotros tenemos hoy es el problema de pobreza, de desigualdades, de falta de oportunidades y puntualmente la falta de medicina en los hospitales y que nuestros niños no están siendo educados”, concluyó.