A pesar de la mejora en febrero, el mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica ha concluido el primer bimestre de 2024 con un descenso del 14% en el número de transacciones registradas y del 16% en el capital movilizado, en comparación con el mismo periodo de 2023.
En total, sumaron 387 fusiones y adquisiciones por un valor agregado de 5.996 millones de dólares. Solo en febrero el número de M&A anunciadas y cerradas fue de 197 por 3.385 millones de dólares, superando a febrero de 2023 ($2.701 millones).
El capital estadounidense lidera en la región seguido de lejos de otros países como España, México, Chile, Reino Unido y Brasil.
De acuerdo con el ranking por países analizados, Brasil lidera en la región tanto en volumen de transacciones como en capital movilizado. Por número de transacciones, sigue Colombia y México en segundo lugar, seguidos de Chile, Perú y Argentina. Por capital movilizado, Argentina toma el quinto puesto y cierra el ranking Perú.
El informe presenta un análisis completo y correlacional de los subsectores más activos de la región, además de las transacciones más destacadas del ámbito cross-border.
Negocios por países
Según datos registrados hasta febrero, por número de transacciones, Brasil lidera el ranking de territorios más activos de la región con 245 transacciones (con un descenso de 16%) y con un aumento de 23% en el capital movilizado ($5.005 millones).
Según el reporte, le sigue Colombia y por primera vez llega al segundo lugar del ranking, con 41 transacciones (con un alza de 3%) y un aumento de 686% de su importe ($688 millones), con respecto a febrero de 2023.
Por su parte, México desciende en el ranking con 41 transacciones (una disminución de 11%) y con un aumento de 45% en el capital movilizado ($477 millones).
Chile, por su parte, desciende una posición en el ranking y registra 36 transacciones (un descenso del 42%) y una caída de 50% en el capital movilizado ($177 millones) interanual. Entretanto, Perú sube un lugar en el ranking y presenta 20 transacciones (aumenta 67%) y registra una caída de 83% en su capital movilizado ($28 millones). En último lugar, Argentina disminuye su actividad y registra 17 transacciones (un descenso de 15%) y de 57% en su importe ($120 millones).
Ámbito Cross-Border
En este ámbito, se destaca en febrero el apetito por invertir de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica y Europa, donde se han llevado a cabo 11 y 10 transacciones, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 55 y 40 tratos respectivamente.
En febrero de 2024, se han contabilizado un total de 26 transacciones de Private Equity por $910 millones, lo cual supone una tendencia a la baja en el número de transacciones (7%) y aun aumento de 5% en capital movilizado. En Venture Capital hubo una variación negativa de 27% en el número de transacciones con un importe agregado de $515 millones. En Asset Acquisitions se registraron 84 transacciones que reflejan un alza en el importe de 94% y 82% en el número de transacciones tras registrar 84 de ellas.