Las exportaciones de China caerán en medio de la guerra comercial con EE UU

Es probable que las exportaciones de China se deterioren en medio de una amarga guerra comercial con Estados Unidos, según indicaron los analistas de ANZ en una nota de este martes, pero la balanza comercial del país, particularmente su enorme superávit, podría verse menos afectada.

ANZ señaló que las exportaciones de China a Estados Unidos han aumentado su sofisticación de productos, lo que en principio podría hacer que las exportaciones sean relativamente menos sensibles a los precios que los bienes importados desde Estados Unidos.

Los aranceles comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también han pasado por alto en gran medida los servicios, señaló ANZ, y las restricciones de represalia de China a las exportaciones de servicios estadounidenses podrían potencialmente disminuir el superávit de servicios de EE UU con Pekín.

“A medida que China continúa mejorando sus capacidades de fabricación, muchos análisis han observado que su cesta de exportación está cambiando hacia una mezcla más compleja y se está volviendo menos sensible a los precios en las cadenas de suministro globales modernas”, escribieron los analistas de ANZ en una nota.

ANZ señaló que el índice de complejidad de productos de China —un indicador de cuántos países pueden producir el mismo producto y la complejidad económica de los países— se duplicó a 0,50 en 2024 desde 0,23 en 2000, otorgando a las exportaciones de Pekín menos sensibilidad a los aranceles comerciales en relación con los impuestos sobre bienes estadounidenses.

“Los productos finales que China exportó a EE.UU. son relativamente complejos con un PCI positivo, lo que significa que menos países pueden producir el mismo producto y el país exportador requiere una red de cadena de suministro más compleja”, dijeron los analistas de ANZ.

Esto podría mantener en gran medida intacto el gran superávit comercial de China con EE UU, a pesar de los esfuerzos de Trump para reducir este déficit con sus aranceles.

La última ronda de aranceles comerciales también podría afectar el superávit de servicios de EE UU con China. Un impulsor particular de esto es el turismo y la educación china en EE.UU., que Pekín ahora parece estar reprimiendo.

Trump aumentó los aranceles a China hasta un 245%, mientras que China respondió con un arancel del 125%, y ANZ señaló que la tensión ahora se ha movido más allá del comercio de mercancías hacia una relación económica en general.

Aun así, ANZ señaló que tanto EE.UU. como China podrían estar más abiertos a la negociación después de ver el daño económico de su guerra comercial en términos reales. ANZ recortó sus pronósticos de crecimiento tanto para EE UU como para China.

Artículo anteriorLos precios del oro alcanzan récord de $3.482 por tensiones entre Trump y la Fed
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy