Las 25 marcas de aeropuertos más valiosas del mundo podrían perder hasta 1.700 millones de dólares en valor de marca como resultado de la pandemia Covid-19, según el último informe “Brand Finance Airports 25 2020” .
El reporte muestra que el sector aeroportuario es una industria muy afectada a nivel mundial y podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca.
Más allá del sector aeroportuario, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en la tabla de clasificación Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de un billón de dólares como resultado del brote de coronavirus.
Brand Finance ha evaluado el impacto del coronavirus basándose en el efecto del brote en el valor empresarial, en comparación con el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de la marca se estimó para cada sector.
Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida mínima del valor de la marca o crecimiento potencial del valor de la marca), impacto moderado (hasta un 10% de pérdida del valor de la marca) e impacto fuerte (hasta un 20% de pérdida del valor de la marca).
A este respecto, Savio D’Souza, director de valoración, Brand Finance, ha señalado que “la crisis del Covid-19 presenta una peligrosa amenaza para los aeropuertos de todo el mundo, que pueden perder el 20% del valor total de la marca y podrían tener dificultades para hacer frente a la demanda cada vez menor frente a las restricciones de viaje a medida que la aviación mundial prácticamente se paraliza.
Con el futuro efectivamente fuera de sus manos, los aeropuertos tendrán que confiar en la fuerza de sus marcas y su capacidad para influir en las partes interesadas clave, como gobiernos, aerolíneas e inversores, para recuperarse una vez que el mundo vuelva a alguna forma de normalidad”.
Entre los resultados del informe destaca que el aeropuerto de Heathrow ha conservado el título de marca de aeropuerto más valiosa del mundo, a pesar de registrar una disminución del 7% en el valor de la marca, que se quedó en 853 millones de dólares.
El séptimo aeropuerto más transitado del mundo registró ingresos minoristas planos por pasajero el año pasado y muestra signos de desaceleración en la tasa de crecimiento a largo plazo.
Por su parte, el aeropuerto de Bangkok es la marca de más rápido crecimiento en el ranking Brand Finance Airports 25 de este año tras un aumento del 24% en el valor de la marca, que se ha situado en 260 millones de dólares, ascendiendo cuatro puesto, del 16 al 12.
Por último, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong es la marca de aeropuerto más sólida del mundo, con un índice de fortaleza de marca (BSI) de 88,6 sobre 100 puntos.