La OMS también ratificó el uso de la vacuna de la farmacéutica inglesa
El regulador de drogas de la Unión Europea dijo que la vacuna covid-19 de AstraZeneca Plc es segura de usar, lo que le da al bloque europeo la oportunidad de intentar revertir su rezagada campaña de inoculación después de meses de desorden.
La Agencia Europea de Medicamentos dijo hoy que la vacuna es “segura y eficaz” y que los beneficios superan los riesgos. Aún así, dijeron que no pueden descartar por completo un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre, y seguirán investigando.
Varios de los países más grandes de Europa suspendieron el uso de inyecciones de Astra este mes debido a informes de coagulación de la sangre, lo que contraviene el consejo de la EMA y la Organización Mundial de la Salud de que los beneficios superan los riesgos. La incertidumbre complicó la campaña de vacunación de la UE, ya que la inyección de Astra representa aproximadamente una quinta parte de su suministro.
Si bien los gobiernos dijeron que estaban listos para reanudar una vez que obtuvieron una orientación positiva de la EMA, la pregunta sigue siendo si las suspensiones causaron un daño irreparable a la reputación de la vacuna y si las personas recibirán las inyecciones en cantidades suficientes para frenar la propagación del virus. Se han cancelado miles de citas debido a la preocupación por los riesgos para la salud.
Más temprano el jueves, el regulador de medicamentos del Reino Unido intervino en la vacuna de Astra, diciendo que los beneficios continúan superando los riesgos y que las personas “aún deberían ir a obtener su vacuna covid-19 cuando se les solicite”.
La crisis por los efectos secundarios de las vacunas es solo una de las muchas que se desarrollan en el esfuerzo por inocular a las poblaciones. La UE ya ha estado en una batalla de larga duración con AstraZeneca sobre el ritmo de las entregas, y esta semana aumentó las tensiones con el Reino Unido al amenazar con restringir las exportaciones de vacunas a su antiguo miembro.
La UE se ha comprometido a inmunizar a 70% de los adultos antes de finales de septiembre, pero ha sufrido problemas de suministro. Se administran 12 dosis por cada 100 personas, menos de un tercio del Reino Unido, según el rastreador de vacunas contra el coronavirus de Bloomberg.
La vacuna Astra es una de las cuatro aprobadas en la UE. El bloque espera 360 millones de entregas de todos los proveedores en el segundo trimestre, casi cuatro veces más que este trimestre.
La propensión de la sangre a coagularse está muy regulada dentro del cuerpo humano, pero algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas hormonales, pueden interrumpir el proceso.
La EMA revisó los informes de casos de Alemania y Noruega, entre otros, para determinar si los problemas fueron causados por la vacuna o si el momento fue una coincidencia. También compararon los perfiles médicos de los pacientes, buscando similitudes que puedan indicar que ciertas personas tienen un mayor riesgo de coágulos.
OMS lo ratificó
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, pese a temores de posibles efectos secundarios que llevaron a suspenderla en varios países.
“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó en un comunicado; mientras, India se sumó a los países que respaldan la sustancia y declaró que la apoya “con todo vigor”.