La Unión Europea produjo alrededor del 37% de su propia energía en 2022, mientras que el 63% fue importada, según la edición de 2024 de Arrojando luz sobre la energía en Europa, dada a conocer por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
Al analizar el mix energético total de la UE para ese año, se componía principalmente de cinco fuentes diferentes: petróleo crudo y productos derivados del petróleo (37%), gas natural (21%), energías renovables (18%), combustibles fósiles sólidos (13%) y energía nuclear (11%).
Desde iluminar nuestros hogares hasta alimentar la industria y el transporte, la energía desempeña un papel crucial en nuestras rutinas diarias. ¿Pero de dónde viene esta energía? ¿Qué tipos de energía utilizamos en la UE? ¿ Qué tan dependientes somos de las importaciones? ¿ Estamos gestionando nuestro consumo de energía de forma eficaz? ¿ Cómo avanzamos hacia la adopción de fuentes de energía renovables?
La edición de 2024 de Arrojando luz sobre la energía en Europa aborda estas preguntas y muchas más. La publicación, que incluye visualizaciones dinámicas y textos breves, se divide en cuatro secciones principales: fuentes de energía, consumo de energía, energía y medio ambiente y políticas de la UE.
La publicación consolida los indicadores energéticos clave publicados para 2022, junto con los últimos precios del gas y la electricidad para el primer semestre de 2023 y los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero para 2021.
Si se analiza la energía producida en la UE en 2022, la energía renovable (43%) fue la fuente que más contribuyó, por delante de la energía nuclear (28%) y los combustibles fósiles sólidos (19%).
Sin embargo, la producción de energía es muy diferente de un país de la UE a otro. En 2022, las energías renovables fueron la fuente exclusiva de producción de energía en Malta (es decir, este país no produjo ningún otro tipo de energía) y representaron al menos la mitad en otros 15 países de la UE, con cuotas del 99,6% en Letonia, 98% en Portugal y 96% en Chipre.
La importancia de la energía nuclear fue particularmente alta en Francia (71% de la producción energética nacional total), Bélgica (67%) y Eslovaquia (61%).
Los combustibles sólidos fueron la principal fuente de energía producida en Polonia (70%), Estonia (59%), Chequia (46%) y Bulgaria (45%). El gas natural tuvo la mayor proporción en los Países Bajos (53%), Irlanda (37%) y Rumania (34%), mientras que la proporción del petróleo crudo fue mayor en Dinamarca (33%).
En España, la producción de energía fue del 55,9% renovable, nuclear 42,5% y el resto combustible sólidos.