La UE aplaza por un año vigencia de exportaciones bajo medida “Cero Deforestación”

Un respiro para los exportadores agroindustriales hondureños en su comercio con Europa. El Consejo de la Unión Europea determinó en las últimas horas de aplazar por 12 meses la aplicación de la vigencia de las exportaciones bajo la medida “Cero Deforestación”.

Según el comunicado del Consejo de la UE, este aplazamiento permitirá a terceros países, Estados miembros, operadores y comerciantes estar plenamente preparados para cumplir sus obligaciones a partir de diciembre de 2025.

La medida de “Cero Deforestación” busca garantizar que determinadas materias primas y productos que se venden en la UE o se exportan desde esta región estén libres de deforestación.

Esto incluye productos procedentes del ganado bovino, madera, cacao, soja, aceite de palma, café o caucho, así como algunos de sus productos derivados.

Ahora la medida será vigente a partir del 30 de diciembre de 2025 a las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas.

Esto daría seguridad jurídica, previsibilidad y tiempo suficiente para una aplicación fluida y efectiva de las normas, incluido el pleno establecimiento de los sistemas de diligencia debida que abarquen todas las materias primas y productos pertinentes, afirmó la UE.

La UE definió que los productos libres de deforestación son aquellos que se han producido en tierras no sujetas a la deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.

El canciller Enrique Reina celebró la decisión del Consejo de la UE de ampliar el plazo de ejecución de la ley sobre deforestación.

Consideró que debe haber tiempo para cooperar y entender las asimetrías y realidades que enfrentan las naciones para no generar inquietudes o diferencias en el comercio de los países en desarrollo, dijo a través de su cuenta X.

Artículo anteriorLa ineptitud del sistema financiero hunde a países en la deuda y la pobreza: ONU
Artículo siguienteAcusan a 10 exdirigentes del Pricphma por presunta malversación en caso edificio de Inprema