La tormenta tropical Idalia podría convertirse en huracán este lunes, trayendo fuertes vientos y marejadas ciclónicas a Cuba y Florida en el transcurso de la semana.
La tormenta tiene vientos sostenidos de 95 kph (60 mph) y podría alcanzar fuerza de categoría 2 con vientos sostenidos de 96 a 110 mph cuando se pronostica que toque tierra en Florida el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo este domingo que la tormenta se encuentra actualmente cerca del Canal de Yucatán, a unas 145 millas (235 kilómetros) al sur del extremo occidental de Cuba.
Idalia podría causar inundaciones repentinas y urbanas dispersas debido a fuertes lluvias a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle y el sur de Georgia desde el martes por la noche hasta el miércoles, dijo el meteorólogo con sede en Miami.
“Es probable que Idalia esté cerca o tenga una intensidad de huracán mayor cuando llegue a la costa del Golfo de Florida”, añadió el NHC.
El estado de emergencia para 33 condados de Florida fue declarado ayer sábado por las autoridades.
El presidente Joe Biden había sido informado sobre la trayectoria prevista de Idalia y se mantendrá actualizado a medida que avance la tormenta, dijo la Casa Blanca hoy.