La recuperación de la economía, sobre todo en el sector privado, tardará más de lo esperado al confirmar el Gobierno que a mediados del mes se reactivarán los despidos temporales de trabajadores, a través del mecanismo de “suspensión de labores”.
Las solicitudes se recibirán a partir del 18 de enero, informó la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). La “buena noticia” es que se mantendrá el mecanismo de subsidio público-privado a los afectados.
“Las empresas y trabajadores tendrán un mes para presentar las solicitudes u objeciones, respectivamente, en base a ley”, dijo el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, en conferencia de prensa.
Más de 120.000 trabajadores fueron suspendidos en el 2020.
“Se habilita por un plazo de 30 días a partir del lunes 18 de enero, pudiéndose presentar tanto solicitudes de suspensiones de trabajo como de oposiciones a las mismas”, informó.
Los trámites se podrán realizar en cualquiera de las oficinas regionales de esta cartera ministerial a nivel nacional.
El próximo lunes la STSS también reanudará las atenciones al público, pero los asistentes deberán acatar todas las medidas de bioseguridad para reducir el contagio del coronavirus.
El 18 de enero también inicia las negociaciones del salario mínimo que tomarían como base el casi 4% de inflación de 2020, que este jueves anunciaría el Banco Central. La Mesa de Revisión del Salario Mínimo fue instalada el 28 de diciembre anterior.