La producción manufacturera cayó en promedio 7,9%, con mayor impacto en textiles y papel
Aunque la actividad económica creció en promedio 3,8% en 2023, según el Banco Central de Honduras (BCH), la actividad manufactura y de otros servicios tuvo una fuerte contracción, en especial en la maquila textil.
La producción manufacturera cayó en promedio 7,9% con un impacto en el IMAE de 2023 de -1,2%. En esta actividad, por la gran cantidad de empleo que genera, destaca la industria textil que tuvo una contracción interanual de 22,3% (19,2% comprado con diciembre de 2022).
Esto a consecuencia de la reducción en la demanda de productos textiles por parte de los Estados Unidos, reconoce el BCH. Esta es una de las peores caídas del sector, solo superada por el -29% que se registró durante la pandemia del Covid-19 en 2020.
Según los maquiladores, esta reducción se reflejo en las menores exportaciones y sobre todo en los más de 35.000 empleos perdidos el año pasado.
Asimismo mostraron una reducción en su producción las actividades de fabricación de papel (12,8%), productos químicos (3,2%); fundición de hierro (15,7%); productos elaborados de metal (12%); y otras industrias manufactureras (10,6%), mostraron una disminución en su producción.
Compensaron, en parte, la caída en la industria, la fabricación de maquinaria y equipo que registró un aumento, debido a la mayor demanda externa de arneses para vehículos.
Así como, el crecimiento en minerales no metálicos (cemento) generado del incremento en el sector de construcción. Por otra parte, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, es resultado de la creciente demanda interna.