La demanda global de petróleo se mantendrá estable en los dos próximos años, mientras que la economía mundial se encamina este año a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del crudo, informó la OPEP este jueves en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
Según los analistas del grupo petrolero de 12 países, con sede en Viena, la demanda petrolera subirá este año en 2,25 millones de barriles diarios (mbd), hasta un total de 102,2 mbd, y en 1,85 mbd hasta 104,46 mdb en 2025.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, acordaron la semana pasada mantener su política de producción recortada hasta al menos finales de junio, lo que ha colocado los precios del crudo por encima de los 90 dólares por barril.
En junio próximo, los 22 países de la alianza conocida como OPEP + decidirán sobre su política de bombeo para la segunda parte del año.
“Las sólidas perspectivas de la demanda de petróleo para los meses de verano justifican una cuidadosa supervisión del mercado, en medio de las incertidumbres actuales, para garantizar un equilibrio sólido y sostenible del mercado”, señala la OPEP.
“A pesar de algunos riesgos a la baja, la continuación del impulso observado a principios de año podría traducirse en un mayor potencial alcista del crecimiento económico mundial en 2024”, asegura la OPEP en el informe.
La producción petrolera de la OPEP se mantuvo estable en marzo, con unos 26,6 mbd, pese a la política de recortes del bombeo para impulsar los precios.
La OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, produce el 40% por ciento del petróleo y el 60% del crudo que se exporta a nivel global, al tiempo que tiene las principales reservas conocidas del llamado “oro negro”.