La OCDE confía en “compromiso del 100%” para ultimar el pacto fiscal mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue esperando el compromiso total de los países que pretenden cerrar un pacto fiscal mundial sobre las multinacionales altamente rentables, dijo su responsable de fiscalidad, tras meses de retrasos y vacilaciones por parte de algunos grandes países.

Funcionarios de casi 130 países y jurisdicciones incumplieron el plazo de mediados de año para ultimar los términos de un tratado internacional que reasigna derechos fiscales transfronterizos principalmente sobre las grandes empresas digitales estadounidenses, dejando su futuro en el limbo.

El pacto, el primero de una revisión del impuesto de sociedades transfronterizo de dos pilares acordada en 2021, pretende sustituir los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales por nuevas normas para compartir los derechos de imposición sobre empresas como Google de Alphabet, Amazon.com y Apple.

“Hay un compromiso del 100% entre los miembros para conseguirlo”, dijo a periodistas la directora de impuestos de la OCDE, Manal Corwin.

“La sensación de urgencia es alta y, sin duda, conseguir algo antes de fin de año sería una de mis principales prioridades”, añadió.

Washington afirmó que India, China y Australia siguen sin aceptar las exigencias de Estados Unidos sobre formas alternativas de calcular los precios de transferencia.

En tanto, los países han comenzado a aplicar el segundo pilar del acuerdo fiscal mundial de 2021, por el que acordaron fijar una tasa mínima del 15% para el impuesto de sociedades o aplicar un gravamen complementario a las grandes multinacionales que registren beneficios en países con tasas más bajas.

Como parte de la aplicación del segundo pilar, una primera tanda de 19 países firmaron el jueves o se comprometieron a firmar un tratado que permite a los países en desarrollo gravar algunos pagos intraempresariales salientes que, de otro modo, podrían realizarse con pocos o ningún impuesto, dijo la OCDE.

Artículo anteriorEl BM con récord de financiación climática de $42.600 millones
Artículo siguienteReservas internacionales vuelven a caer, ya son 727 millones de dólares