La mora acumulada de la estatal de energía eléctrica inició el 2026 tal como terminó el 2025, en alza. Después de cerrar el año pasado con un aumento del 10,3% (a L19.788 millones), en enero anterior creció a 19.957 millones de lempiras.
Se trata de un alza de 169 millones de lempiras. Al igual que en años anteriores, se espera que la amnistía aprobada recientemente en el Congreso Nacional permita un reducción en este y el próximo mes.
Pero la amnistía no ha dado resultados en los últimos años y el problema es que la mayor parte de la mora sería «incobrable». Casi el 90% de la mora es de clientes con más de cuatro meses de retraso.
Según la Gerencia de Distribucion, el 52% de la mora es Residencial con más de 10.455 millones de lempiras, y casi la mitad en la zona norte del país (L5.122 millones).
La deuda empresarial también aumenta y llegó a 3.877 millones en el sector comercial (siempre más en la zona norte), y 704 millones de lempiras para los industriales.
El gobierno y entes autónomos (en especial en la zona central), sumaron 4.101 millones de lempiras. En el Presupuesto General vigente, existe una disposición de pagar el servicio de energía, pero no hay claridad sobre el pago de la mora acumulada.
La mora corriente (saldo a 30 días) cerró enero en 1.599 millones de lempiras. A 60 días, la mora es de 391 millones de lempiras.
La depuración de la lista de morosos, con la consecuente acción judicial que proceda, es una acción que ninguna administración ha tomado, estiman los analistas del sector.






























