Un 10% es el aumento a la medida (cinco libras) de frijoles rojos que se registra en los mercados capitalinos y algunas pulperías, dejando un precio de 110 lempiras, según informó Adalid Irias, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
La escasez del grano sería la principal razón, dijo al tiempo que reclamó la celeridad de la acción gubernamental de sacar la reserva estratégica que se tiene en el IHMA y evitar una especulación en el precio.
“Es preocupante esta situación para la población ya que no se esperaban este aumento a los frijoles. Algunos vendedores siguen dando el precio de la medida a 100 lempiras, pero otros la están vendiendo entre 110 y 120 lempiras”, añadió.
El quintal del grano se está cotizando en mil lempiras a pesar que el Gobierno estableció un “congelamiento” del precio. “Nadie respetó los precios publicados por el Gobierno, en los supermercados incluso se pueden ver los altos precios, en especial de los huevos”, denunció Irias.