El año pasado la empresa canadiense cerró la planta en San Miguel dejando 2.700 despidos
Los miembros de la junta directiva de la empresa canadiense de ropa Gildan Activewear Inc. que tiene una fuerte presneica en el norte de Honduras, están explorando una posible venta del fabricante de ropa. Las acciones del fabricante canadiense subieron más del 10% tras el anuncio.
Gildan, con sede en Montreal, Canadá, ha montado un comité especial de la junta para evaluar sus opciones. Si bien las deliberaciones continúan, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo, señala la empresa.
Sin embargo, se teme que una posible venta lleve al cierre de operaciones en algunas regiones, entre ellas Centroamérica. En Honduras, el año pasado, cerró una sus plantas ubicadas en San Miguel, en Choloma, que levo al despido de unos 2.700 trabajadores.
Mientras tanto, Gildan Activewear está recurriendo al asesoramiento de empresas como Goldman Sachs, RBC Capital Markets y Canaccord Genuity Group.
Los compradores potenciales permanecen anónimos, pero varios “expresaron interés” en una posible “transacción amistosa con Gildan”.
Las conversaciones sobre un acuerdo también se producen en un momento en el que el consejo directivo de la empresa ha estado enfrentados con los inversores por el derrocamiento de su director ejecutivo, Glenn Chamandy, en diciembre anterior y lo reemplazó Vince Tyra.
El 28 de mayo, la compañía planea celebrar su reunión anual de accionistas para discutir si reinstaurará a Chamandy como CEO y reemplazará a una mayoría de los miembros de la junta directiva.
Gildan Activewear es el propietario del minorista norteamericano American Apparel, desde 2017. Gildan Activewear ganó la subasta de quiebra de AA del 9 de enero de ese año tras derrumbarse bajo el peso de escándalos, demandas, el despido del fundador Dov Charney y los cambios en los gustos de los consumidores.
Gildan Activewear obtuvo ganancias por $188 millones en primer trimestre de 2023.