Los precios de los bienes y servicios en Honduras tuvieron un alza de 0,43% en agosto anterior e impulsaron el índice inflacionario acumulado hasta el 3,29% y la interanual a 4,99%, informó el Banco Central de Honduras.
El BCH destaca la “moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de algunos alimentos, como: limón, sandía, papaya, aguacate, yuca, margarina, frijoles, filete de pescado entre otros”. Además la variación negativa del rubro de Transporte, debido a la rebaja del diésel, así como, el menor precio del transporte aéreo internacional de pasajeros.
La inflación sería mayor, hasta el 6,81% (1.82 puntos porcentuales), pero el BCH sostiene que se evita a través de medidas de política monetaria (subsidios a energía y gasolinas).
En agosto, los rubros que determinaron el resultado mensual fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.30 pp (aproximadamente el 70% de esta tasa), no obstante, en menor cuantía en comparación al mes previo, cuando aportó 0.45 pp; y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 pp, contrarrestando -en parte- este comportamiento la contribución negativa del rubro “Transporte” con 0.06 pp.
El resto de rubros presentó ritmos inflacionarios moderados, con los siguientes aportes: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.04 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.03; Salud”; “Recreación y Cultura”; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno.
Inflación por regiones
A nivel regional, los índices de precios mensuales presentaron variaciones positivas, aminoradas por la reducción observada en el rubro “Transporte” en la mayoría de las ciudades. Las regiones con mayor variación mensual fueron Sur (0.99%); Occidental (0,94%) y “Resto Central” (0,90%), donde el alza en los rubros: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” fue mayor que en otras zonas del país.
Continúan en orden de magnitud las regiones: Oriental (0.78%), Resto Norte (0,43%), Norte Metropolitana (0,37%) y Central Metropolitana
(0,21%).