La tasa interanual de inflación en El Salvador se elevó hasta el 1,78% en julio pasado y se colocó como el índice más alto desde diciembre de 2023, de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las cifras de la institución financiera señalan que la tasa de precios al consumidor, que es el indicador usado para medir la inflación, fue superior en julio en 0,3 puntos porcentuales al 1,48 % de junio de 2024.
Este índice es superior también a los registrados en enero (1,20%), febrero (0,80%), marzo (0,77%), abril (1,14%) y mayo (1,42%), de acuerdo con los datos de la entidad financiera.
La sección de los alimentos es una de las que ha registrado niveles más altos, pasando de un 3,60% en enero a 4,53% en la actualidad, solo por atrás de restaurantes y hoteles, que pasó de 5,70% a 6,10%.
Esta alza en la inflación, principalmente en los alimentos, se ha dado a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele, que pidió al Congreso suspender aranceles y también ha abierto pequeños mercados para la venta de vegetales a menor precio a la ciudadanía.
Al cierre del 2023, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) señaló que la situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños.
El estudio, que evalúa la situación general del país en 2023, indica que el 32,8% de la población considera que el “principal problema que afronta El Salvador” es la economía, mientras que el desempleo alcanza el 17,3% y estudios posteriores han refrendado esta preocupación.