La guerra comercial entre EE UU y la UE pone en riesgo $9.5 billones, advierte Amcham UE

El conflicto comercial en escalada entre Estados Unidos y Europa amenaza una relación comercial valorada en 9.5 billones de dólares en comercio e inversión bidireccional, según empresas estadounidenses atrapadas en la disputa.

La Cámara de Comercio Americana ante la Unión Europea (AmCham UE) advierte de que los aranceles podrían afectar no solo a los bienes directamente gravados sino también a inversiones transatlánticas más amplias, que tienen un valor significativamente mayor.

Mientras que el comercio de bienes entre EE UU y Europa, incluido Reino Unido, alcanzó los 1,3 billones de dólares el año pasado y el comercio de servicios superó los 750.000 millones de dólares, las ventas de filiales de empresas europeas en EE UU probablemente superaron los 3,5 billones de dólares, con ventas de filiales estadounidenses en Europa que excedieron los 4 billones de dólares, señaló el grupo en un nuevo informe.

“El daño a los flujos comerciales de bienes ya es bastante malo”, dijo el director ejecutivo de AmCham EU, Malte Lohan. “El verdadero riesgo es que comience a contaminar algunos de los otros vínculos”.

El presidente Trump se ha centrado en el déficit comercial de bienes con Europa, que se situó en 235.600 millones de dólares el año pasado, según el Departamento de Comercio.

Recientemente impuso aranceles del 25% a las importaciones globales de acero y aluminio y ha amenazado con más gravámenes sobre automóviles europeos, productos farmacéuticos y otros bienes. En respuesta a las contramedidas de la UE —incluidos aranceles de hasta el 50% sobre productos estadounidenses como el whiskey— Trump amenazó con aranceles del 200% al champán francés y otras bebidas alcohólicas europeas.

Líderes industriales a ambos lados del Atlántico advierten de que tales aranceles podrían ser muy perjudiciales. Los productores europeos de vino dicen que un arancel del 200% podría efectivamente excluirlos del mercado estadounidense.

Dan Hamilton, investigador de la Universidad Johns Hopkins y coautor del informe de AmCham EU, advirtió de que la UE podría tomar represalias dirigiéndose a los servicios estadounidenses, donde EE UU tiene un superávit comercial.

Los aranceles también podrían interrumpir las cadenas de suministro al dificultar que las empresas europeas envíen piezas a sus filiales estadounidenses o que las compañías americanas exporten productos terminados.

A Europa llega más inversión extranjera directa estadounidense que al resto del mundo junto, mientras que las empresas europeas representan casi dos tercios de la inversión extranjera directa global en EE.UU.

Hamilton advirtió de que la incertidumbre política podría obligar a las empresas a reconsiderar sus inversiones transatlánticas.

“Los efectos en cascada del conflicto en el espacio comercial no se limitarán al comercio”, afirmó.

Artículo anteriorProtestas públicas en Guatemala por obligatoriedad de seguro vehicular
Artículo siguienteLa producción manufacturera estadounidense se acelera en febrero