La Fed recorta las tasas de interés y las ubica en el rango de 4,5%-4,75%

La Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el jueves, ampliando los esfuerzos para mantener la expansión económica de Estados Unidos sobre una base sólida.

Los funcionarios votaron por unanimidad para reducir la tasa de fondos federales a un rango de 4,5% a 4,75%. El ajuste sigue a un recorte mayor, de medio punto, en septiembre.

“El comité juzga que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado. “La perspectiva económica es incierta y el comité está atento a los riesgos para ambos lados de su mandato dual”.

Los responsables de las políticas ya no incluyeron una línea sobre lograr una “mayor confianza” en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia 2%, aunque señalaron que la inflación ha “progresado” hacia el objetivo del banco central.

El comité también modificó ligeramente su lenguaje en torno al mercado laboral. “Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general se han aliviado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”, dijo la declaración de la Fed.

El índice S&P 500 de acciones estadounidenses se mantuvo al alza, mientras que los bonos del Tesoro redujeron las ganancias y el dólar redujo las pérdidas.

La decisión sigue a la reelección esta semana de Donald Trump, quien ha prometido implementar aranceles más agresivos, tomar medidas enérgicas contra la inmigración y extender los recortes de impuestos. Esas políticas podrían ejercer una presión al alza sobre los precios y las tasas de interés a largo plazo y llevar a la Fed a reducir las reducciones de tasas en los próximos meses.

Los funcionarios de la Fed también pueden encontrar sus decisiones bajo un mayor escrutinio, dado el historial de Trump de criticar públicamente al presidente de la Fed, Jerome Powell.

Después de comenzar el ciclo de flexibilización de la Fed con un ajuste de tasas de gran tamaño, los responsables de las políticas han dicho que están a favor de un enfoque más medido y cuidadoso para los recortes de tasas en el futuro.

Economía robusta

La economía estadounidense avanzó a una tasa anual del 2,8% en el tercer trimestre, impulsada por un repunte del gasto de los consumidores. Las preocupaciones sobre el inminente debilitamiento del mercado laboral también han disminuido, pero los datos siguen apuntando a una tendencia de enfriamiento.

Los empleadores estadounidenses agregaron solo 12.000 puestos de trabajo en octubre, limitados por el clima severo y una huelga importante, y las cifras de los meses anteriores se revisaron a la baja.

La inflación ha disminuido sustancialmente en los últimos años, pero el progreso ha sido irregular. En comparación con el año anterior, la tasa de aumento de precios se redujo al 2,1% en septiembre, ubicándose justo por encima del objetivo de 2% del banco central. Mientras tanto, el indicador preferido de la Fed de inflación subyacente registró su mayor ganancia mensual desde abril.

Los operadores vieron un recorte de un cuarto de punto como una certeza casi segura, y los mercados de futuros muestran una alta probabilidad de otro recorte de tamaño similar en diciembre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron rápidamente en el período previo a las elecciones, lo que hizo subir las tasas hipotecarias en un mercado inmobiliario que ya estaba enfriado. 

Artículo anteriorHonduras retrocede en los Indicadores de Gobernanza Mundial del Banco Mundial
Artículo siguienteCNA denuncia al Presidente del Congreso por el manejo de L314 millones en subvenciones, subsidios y ayudas