El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Eric Tejada, informó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ganó una demanda interpuesta contra la Empresa Energía Honduras (EEH) por un valor estimado de 47 millones de dólares.
Durante el ciclo de conferencias denominadas “Martes de Energía” autoridades de la ENEE anunciaron que se logró vencer en juicio a la empresa de capital colombiano EEH, en un fallo por unanimidad de votos por parte de la Corte de Apelaciones del Juzgado de Letras de lo Civil, “recuperando 47 millones de dólares que representan más de mil millones de lempiras que retornarán a las arcas del Estado”.
La demanda, explicó, se trata por penalizaciones por incumplimiento en la reducción de pérdidas por parte de EEH contrato que representó un perjuicio económico para el país superior a los 900 millones de dólares y que actualmente están en litigio demandas por casi 600 millones de dólares.
“Este es un logro más de la administración de la ENEE y el Gobierno Socialista Democrático en favor de las y los hondureños. No claudicaremos hasta recuperar la empresa que es patrimonio de todos”, declaró Tejada.
Multa de la SAPP
La demanda es cuestión es por la multa impuesta por la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), en junio de 2021, que impuso dos multas a EEH, una de ellas por 46.8 millones de dólares. Al mismo tiempo ordenaba que se dedujera la multa en cuotas de 3.9 millones de dólares del pago de Honorario Fijo, establecido en el contrato de concesión de EEH.
La empresa colombiana, que incluye entre sus socios a Eléctrica de Medellín y Unión Eléctrica, reclamó las multas en los juzgados nacionales. Según Tejada el fallo no amerita más impugnaciones y por lo tanto EEH deberá pagar la multa.
EEH Edemsa, presentó una demanda de arbitraje internacional a través del mecanismo CIADI del Banco Mundial, el cual sigue su trámite.