La Comisión interventora de la estatal de energía (CI-ENEE) se pronunció sobre la ampliación de cuatro contratos de energía de Comercial Laeisz, aprobada por el Congreso Nacional, señalando que es la CREE la que debe determinar la validez o no de los mismos.
El pronunciamiento, el primero bajo la coordinación del nuevo presidente de la CI-ENEE, Rolando León Bú, deja en manos de la Comisión Reguladora, CREE, la decisión argumentando que ese es el procedimiento que establece la ley de Energía.
El Congreso Nacional remitió los nuevos contratos a la ENEE para su aprobación y firma, lo que fue rechazado por la CREE que pidió a la estatal de energía que no los aprueba.
La respuesta de la Comisión interventora fue la siguiente: “La ENE, siendo un ente regulado, no está facultado para determinar la validez o no de estos contratos, ya que según lo estipulado en el Artículo 3 de la Ley General de la Industra Eléctrica corresponde a la Comisión Reguladora de Energía eléctrica (CREE), supervisar y aprobar los procesos de contratación de compra de potencia y energía”.
Agrega que actuarán conforma a la Ley, además que exhortaron a las autoridades correspondientes (a ellos mismos) que tomen una solución a corto plazo ante los problemas de energía en el Litoral Atlántico, donde opera Comercial Laeisz.
La ENEE es el ente encargado de la planificación y ejecución de proyectos de generación de energía, pero desde el 2019 suspendieron las licitaciones que recomendó el ente operador (ODS).