La CREE conoció contratos ampliados a Comercial Laeisz: CI-ENEE

Tres interventores del contrato de EEH fueron designados por la JI-ENEE

La CREE tiene la potestad de aprobarlos, agregan

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), reveló hoy que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) tenía pleno conocimiento, desde el pasado mes de mayo, de la ampliación de los contratos de Comercial Laeisz. 

Cuatro contratos para generar 77 megavatios, fueron ampliados sin licitación, de tres a 15 años por el Congreso Nacional.

En conferencia los interventores, encabezados por Rolando Leán Bú, repitieron el argumento de la ampliación sin licitación basada en el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), sobre la contratación mínima de 10 años para compra de potencia en firme.

El proceso de contratación de Comercial Laeisz fue aprobado en 2017, supervisado por la CREE, pero con una duración menor a 10 años (tres años y medio). “Esto en contradicción con el artículo 15 de la LGIE” dijo Leán Bú.

El 14 de mayo de 2020, a través de un oficio con confirmación de recibo, con lujo de detalles, se puso en conocimiento a la CREE de los hallazgos sobre estos contratos y solicitó su pronunciamiento sobre su validez o no. Oficio del cual hasta la fecha la CI-ENEE no ha recibido contestación.

“Ante el silencio de la CREE y tomando en cuenta el contexto que se tenía en el  Litoral Atlántico debido a la crisis energética y amparados en el artículo 205 de la Constitución de la República, la Comisión decidió enviar estos contratos a Secretaría de Presidencia para su posterior envió al Congreso”, respondió el funcionario.

Anunció que en el momento que los decretos sean publicados en la Gaceta, la “Comisión acatará las disposiciones del Congreso y procederá a hacer el procedimiento para hacer cambio de contratos, este procedimiento será en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica, cual manda a solicitar la aprobación de estos cambios a la CREE”.

“Y en el caso de que la CREE acepte estos cambios por escrito, la Comisión procederá a efectuar dichos cambios. Pero si la CREE deniega estos cambios, procederemos a enviar de vuelta con la negativa de la CREE adjunta al Congreso Nacional y notificaremos al Generador”, explicó.

También notificarían al Operador del Sistema (ODS) para que decida si continua despachando la energía de esas plantas, aunque los contratos originales siguen vigentes.

Según Leán Bú, la decisión final le compete a la CREE ya que la comisión actuó en “apego a la Ley respeto por los procedimientos y respeto por la Institucionalidad del Sector, cada quien tiene que hacer lo que por ley le compete”.

Sin embargo, no explicaron cómo se negociaron las nuevas condiciones de contratos ni quien lideró ese proceso.

La CREE se pronunció en contra de las reformas, pero deja dudas sobre si harán respetar la Ley de Energía y de Contratación del Estado.

Cohep en reunión

Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advirtió que la aprobación de los contratos deja mal parado el sistema jurídico del país y se regresa al viejo sistema de compras directas.

El directivo, quien participaba en la reunión del Cohep para analizar el tema, recordó que desde el 2019 están presionando por la plena aplicación de la LGIE, que establece la realización de licitaciones sin mediación del Congreso Nacional.

“Se está revisando todo el proceso y veremos quien fue negligente en este caso, la ENEE, la CREE o el Congreso, porque acá no hubo transparencia ni explicaciones adecuadas”, apuntó.

Artículo anteriorSamsung Electronics gana acuerdo 5G de Verizon por $6.600 millones
Artículo siguienteInvest H aceptó maquinas de anestesia usadas en compra de los hospitales móviles: CNA