La Agencia Internacional de la Energía elevó ese jueves sus perspectivas de demanda mundial de petróleo para 2024, al repuntar el consumo en las economías avanzadas en el tercer trimestre.
Ahora se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca en 920.000 barriles diarios este año, frente a la anterior previsión de crecimiento de la AIE de una cifra “ligeramente inferior” a los 900.000 barriles. El año pasado, el crecimiento de la demanda se situó “cerca” de los 2 millones de barriles diarios, según indicó la agencia en su último informe mensual.
La demanda en China se contrajo por sexto mes consecutivo en septiembre, mientras que el consumo en las economías avanzadas repuntó en el tercer trimestre respecto al año anterior, según la AIE. “La marcada ralentización de China ha sido el principal lastre de la demanda, y se prevé que su crecimiento este año sea sólo una décima parte del aumento de 1,4 (millones de barriles diarios) en 2023”.
Para el próximo año, la agencia proyecta un crecimiento del consumo mundial de petróleo de 990.000 barriles diarios, “esencialmente sin cambios”.
“El ritmo de crecimiento inferior a 1 (millón de barriles diarios) para ambos años refleja unas condiciones económicas mundiales por debajo de la media, con la liberación post-pandémica de la demanda reprimida ya completada”, dijo la AIE. “El rápido despliegue de tecnologías energéticas limpias también está desplazando cada vez más al petróleo en el transporte y la generación de electricidad, lo que añade presión a la baja a unos motores de la demanda por lo demás débiles”.
El crudo West Texas Intermediate bajaba un 0,2% a 68,33 dólares el barril en las operaciones de este jueves por la tarde, mientras que el Brent caía un 0,1% a 72,04 dólares. Según la AIE, los futuros del Brent han retrocedido desde los más de 80 dólares por barril alcanzados a principios de octubre, en medio de la relajación de las preocupaciones en torno a un ataque israelí contra la infraestructura energética de Irán.
El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, o la OPEP, redujo sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025 por cuarto mes consecutivo.
La oferta mundial de petróleo se está expandiendo a “un ritmo saludable”, dijo la AIE. La agencia espera que el suministro se vea impulsado en aproximadamente 1.5 millones de barriles diarios tanto en 2024 como en 2025 por los países que no forman parte de la OPEP y sus aliados, apodados OPEP+. Según el informe, se espera que EE.UU. lidere el crecimiento de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP+, junto con una mayor producción de Canadá, Guyana y Argentina.
La OPEP+ decidió recientemente retrasar su prevista retirada de los recortes voluntarios adicionales de la producción hasta enero, como muy pronto.
“Nuestros balances actuales sugieren que, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+, la oferta mundial superará a la demanda en más de 1 (millón de barriles diarios) el próximo año”, declaró el jueves la AIE. “Con los riesgos de suministro omnipresentes, un equilibrio más laxo proporcionaría cierta estabilidad muy necesaria a un mercado trastornado por la pandemia de COVID, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y, más recientemente, el aumento de los disturbios en Oriente Próximo”.