La actividad manufacturera de octubre de EE UU sigue en contracción: ISM y S&P

El sector manufacturero estadounidense se mantuvo en territorio de contracción en octubre en medio de la debilidad de la producción de cara a las elecciones presidenciales, según mostraron el viernes dos encuestas separadas del Institute for Supply Management y de S&P Global (SPGI).

El índice de gestores de compras del ISM cayó a 46,5 el mes pasado, la lectura más baja de este año, desde los 47,2 de septiembre. El consenso era para una impresión de 47,6 en una encuesta compilada por Bloomberg. Una lectura por debajo de 50 indica que el sector manufacturero se está contrayendo en general. La media de 12 meses era de 47,9.

“La ejecución de la producción se relajó en octubre, en consonancia con la atonía de la demanda”, declaró Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas a empresas manufactureras del ISM. “La demanda sigue siendo floja, ya que las empresas siguen mostrándose poco dispuestas a invertir en capital e inventarios debido a las preocupaciones sobre la dirección de la política monetaria federal a la luz de las políticas fiscales propuestas por los dos principales partidos (políticos).”

La encuesta mostró que 11 industrias manufactureras registraron una contracción en octubre, mientras que cinco registraron un crecimiento. El índice de producción descendió hasta 46,2 el mes pasado desde 49,8 en septiembre, mientras que los nuevos pedidos subieron hasta 47,1 desde 46,1. El índice de empleo aumentó hasta 44,4 desde 43,9.

“El sector manufacturero estadounidense sigue siendo uno de los pocos puntos débiles de una economía resistente”, declaró en un informe Priscilla Thiagamoorthy, economista senior de BMO Capital Markets. Los datos publicados a principios de semana mostraron que el gasto de los consumidores se aceleró más de lo esperado en septiembre, mientras que la economía creció a un ritmo más lento de lo previsto en el tercer trimestre.

Por separado, S&P Global dijo que su PMI manufacturero aumentó a 48,5 en octubre desde los 47,3 del mes anterior, en medio de “reducciones más débiles” en la producción y los nuevos pedidos.

“Aunque el ritmo de descenso se moderó, las carteras de pedidos siguieron deteriorándose a un ritmo preocupantemente pronunciado, y una mayor acumulación de existencias sin vender hace presagiar nuevos recortes de la producción en las fábricas en los próximos meses, a menos que se reactive la demanda”, declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Se espera que las interrupciones del suministro relacionadas con los huracanes disminuyan este mes, dijo Williamson. “Los fabricantes se sienten más positivos sobre las perspectivas que en cualquier otro momento desde mayo, con la esperanza de que la demanda repunte una vez que se despeje la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales (en EE UU)”.

Las elecciones están previstas para el martes.

Artículo anteriorFondo Monetario concluye la consulta del Artícuo IV de México y aprobó revisión de acuerdo