Klaus Schwab renuncia a la presidencia del Foro Económico Mundial

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ha dejado presidencia después de más de 50 años al mando. Será sucedido de manera interina por el vicepresidente del WEF, Peter Brabeck-Letmathe, ex director ejecutivo y presidente de Nestlé SA, según un comunicado del foro.

“He decidido dimitir de mi cargo de presidente y miembro del Consejo de Administración con efecto inmediato”, declaró Schwab, de 87 años, en el comunicado. El foro ha iniciado el proceso de búsqueda de un futuro presidente.

El Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra anualmente en la ciudad de esquí suiza de Davos, es una de las reuniones más exclusivas del mundo de jefes de estado, políticos de alto nivel, ejecutivos y líderes empresariales. Schwab fundó lo que se convertiría en el FEM en 1971 como un simposio de gestión.

Había anunciado el año pasado que se alejaba de un rol de liderazgo activo en la organización.

En la actualidad, el consejo de administración está compuesto por más de dos docenas de líderes mundiales e incluye al director ejecutivo de Salesforce Inc., Marc Benioff, al director ejecutivo de Blackrock Inc., Larry Fink, al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y a su sucesora en el Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Si bien Schwab ha destacado constantemente la necesidad de una mejor cooperación global, su organización ha enfrentado frecuentemente acusaciones de elitismo.

Schwab, nacido en Alemania, de padres de origen suizo, eligió la ciudad alpina de Davos para que los invitados se sintieran relajados y pudieran expresarse libremente, según el sitio web de la organización sin fines de lucro con sede en Ginebra. Con el lema “Comprometidos con la mejora del estado del mundo”, el foro atrae la atención y las críticas internacionales, así como numerosas teorías conspirativas.

“El Foro Económico Mundial se creó principalmente por empresarios para que las compañías tuvieran conocimiento y avanzaran en términos de los intereses y los retos más grandes que tuviera la humanidad, desde el punto de vista político pero también en otros ámbitos, y eso también se hizo con un enfoque que era la inclusión de diferentes sectores, entonces al Foro asisten por ejemplo premios Nobel, empresarios obviamente, líderes mundiales, políticos, líderes sociales, etc”, aseguró Javier Garay analista internacional.

Entre los retos del nuevo presidente, aseguró el analista, debe mantener el auge de estos encuentros y mantener ese diálogo entre diferentes agentes, entre diferentes sectores.

Artículo anteriorEl crudo de Texas cae un 2,47%, a 63.08 dólares
Artículo siguienteBanco Central reactiva la devaluación, el dólar sube hoy a 25.84 lempiras