Un juez dictaminó que Burger King debe enfrentar una demanda que alega que hace que su hamburguesa Whopper parezca más grande en sus menús de lo que es en realidad.
Roy Altman, juez federal de Miami, dijo que partes de la demanda colectiva propuesta contra la empresa podían proceder. Esto incluye la acusación de que, en sus anuncios y menús en las tiendas, Burger King muestra que sus hamburguesas parecen un 35% más grandes de lo que realmente son.
La demanda planteada en Florida también afirma que, en realidad, las Whoppers tienen menos de la mitad de carne que se anuncia.
Altman también dictaminó que a los clientes se les permitiría demandar a la empresa por enriquecimiento injusto (o cuando una empresa priva ilegalmente a los consumidores de su tiempo y dinero), además de la violación de las leyes de protección al consumidor. Sin embargo, desestimó la queja del demandante de que sus anuncios televisivos y online eran engañosos, afirmando que la empresa nunca prometió hamburguesas de cierto tamaño en sus campañas de marketing digital.
La cifra exacta no estaba clara, pero la demanda solicita “daños monetarios que compensen completamente a todas las personas que fueron engañadas por (Burger King) como resultado de la compra de (sus) artículos de menú exagerados”.
“La comida en los anuncios siempre ha sido diseñada para que parezca lo más apetitosa posible”, escribieron representantes de Burger King.
“Eso no es ninguna novedad; Los consumidores razonables que ven publicidad de alimentos lo saben de forma innata. Esta demanda pretende irrazonablemente lo contrario”.
Pero este problema no se limita a Burger King. Los gigantes rivales de la comida rápida McDonald’s y Wendy’s fueron demandados el año pasado en un tribunal federal de Nueva York por el tamaño de las hamburguesas en una demanda colectiva en curso. Y el mes pasado, Taco Bell fue demandada por exagerar la cantidad de carne en el Crunchwrap Supreme, entre otras ofertas. Los demandantes en esas otras demandas están representados por los mismos abogados que presentan los reclamos contra Burger King.