El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo el domingo que los aranceles del presidente Donald Trump seguirán en vigor “durante días y semanas”, y que algunas islas habitadas por pingüinos fueron incluidas en la lista para que los países no pudieran utilizarlas como resquicio legal.
“Lo que sucede es que, si dejas algo fuera de la lista, los países que intentan básicamente arbitrar a Estados Unidos, pasan por esos países hacia nosotros”, dijo al programa “Face the Nation” de CBS News.
“No hay aplazamiento. Definitivamente van a permanecer en su lugar durante días y semanas”, añadió Lutnick.
Según la Casa Blanca, más de “50 países se han comunicado” para iniciar conversaciones comerciales. Los funcionarios estadounidenses buscaban defender los nuevos aranceles radicales que han desatado agitación mundial.
El director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Kevin Hassett, negó que los aranceles fueran parte de una estrategia de Trump para derrumbar los mercados financieros y presionar a la Reserva Federal de Estados Unidos para que reduzca las tasas de interés.
Aseguró que no habría “coerción política” sobre el banco central. En una publicación de Truth Social el viernes anterior, Trump compartió un video que sugería que sus aranceles buscaban golpear el mercado bursátil a propósito para forzar la bajada de las tasas de interés.
Trump sacudió las economías de todo el mundo después de anunciar amplios aranceles a las importaciones estadounidenses, lo que desencadenó gravámenes de represalia de China y generó temores de una guerra comercial y una recesión mundial.